Iglesias, monasterios y ermitas de Burgos se abren por Semana Santa

La Iglesia de San Lesmes es una de las incluidas en el programa/JAQ
La Iglesia de San Lesmes es una de las incluidas en el programa / JAQ

43 edificios religiosos de la provincia se suman al programa de la Junta con un horario especial hasta el 2 de abril

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Un año más, 43 iglesias, monasterios y ermitas de Burgos están 'abiertas' al visitante en Semana Santa. La Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Diócesis de Burgos, pone en marcha el programa de apertura de monumentos 'Abrimos en Semana Santa', con el que se apuesta por la dinamización del patrimonio y la cultura a través del turismo, con una especial incidencia en el mundo rural.

Esta iniciativa, que pretende completar la oferta turística en Semana Santa, permite a turistas y visitantes conocer algunas de las obras fundamentales del patrimonio cultural de Burgos hasta el 2 de abril, con horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Así, en la capital estará abiertas con este horario especial la Iglesia de La Real y Antigua de Gamonal, templo gótico del siglo XIV construido en el pueblo de Gamonal y declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España en el año 1931.

También la parroquia de San Lesmes Abad, iglesia de estilo gótico, construida sobre la capilla de San Juan Evangelista, y la iglesia de San Cosme y San Damián, monumento datado en el siglo XIII y reformado en el XVI, declarado Monumento Nacional desde 1974 y con portada de Juan de Vallejo. La parroquia de San Cosme y San Damián es también sede de la ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas.

Provincia

El resto de monumentos, 40, se encuentran en la provincia y son puntos obligados en las diferentes catorce rutas propuestas por la Junta de Castilla y León. La primera de ellas, la del Pisuerga, está dentro del programa Románico Norte y cuenta con una parada en el municipio burgalés de Rebolledo de la Torre, donde permanecerá abierta la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, declarada Monumento Nacional y que cuenta con una galería románica de diez arcos de medio punto

La ruta del Ebro, también perteneciente al Románico Norte, recorre la zona noroeste de la provincia, que incluye desde Moradillo de Sedano hasta el municipio de Riosequillo, pasando por otros doce pueblos entre los que se encuentran Escalada, Lomas de Villamediana, Santa Gadea del Alfoz, Manzanedo, Rioseco, Escobados de Abajo o Tobes y Rahedo, cuyas ermitas e iglesias fundamentales participan en el programa de ‘Apertura de Monumentos en Semana Santa’.

En esta misma propuesta se incluye la ruta Valle de Mena, que va desde Tabliega a San Zadornil, recorriendo dos iglesias de la comarca, San Andrés y San Saturnino; el itinerario de La Demanda, con ocho destinos, desde San Vicente del Valle hasta Lara de los Infantes pasando por Pineda de la Sierra, que cuenta con una llamativa iglesia construida con piedra arenisca. O La ruta de La Bureba y Páramos, en la que se visitan la villa de Oña, conocida por su Monasterio de San Salvador, sus cuevas y restos paleolíticos, el municipio de Poza de la Sal y la Iglesia de San Martín en Briviesca, entre un conjunto de seis municipios.

Otra de las rutas del itinerario del Valle del Duero se centra en el patrimonio cultural de la povincia, en concreto, en nueve monumentos localizados en: Coruña del Conde, Caleruega, Zazuar, Gumiel de Izán, Sotillo de la Ribera, Tórtoles de Esgueva, Roa de Duero, Sinovas y Vadocondes.

Toda la información de los programas, rutas y monumentos abiertos se puede encontrar en la página web de turismo www.turismocastillayleon.com, así como en los diferentes perfiles de redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos