Los incendios intencionados de pastos, el mayor peligro para Burgos tras un verano libre de grandes fuegos

Imagen aérea del incendio de Villatoro de finales de agosto/JCyL
Imagen aérea del incendio de Villatoro de finales de agosto / JCyL

Si octubre continúa sin llover y con temperaturas más elevadas de lo habitual se corre el riesgo de sufrir importantes quemas en las zonas limítrofes de la provincia

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Al falta de datos oficiales, que ofrecerá la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en próximas jornadas, el balance de incendios forestales en época estival se puede considerar muy positivo, en Burgos y en Castilla y León. La temporada de riesgo alto, que finalizó el pasado 30 de septiembre, «ha ido muy bien», gracias principalmente a las lluvias de la primavera y el principio del verano, y ahora queda esperar a ver cómo se comporta el otoño, si bien es cierto que «muy mal se tiene que dar para que se complique el año».

Así se expresa Alfredo Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León, quien alerta de que el mayor peligro para la provincia en estos momentos son los incendios intencionados de pastos, pues estamos en la época. Si sigue sin llover (pues las últimas lluvias importantes fueron a principios del verano) y con temperaturas altas, cualquier fuego se nos puede ir de las manos. Y, en el caso de Burgos, el peligro está en las zonas limítrofes con Cantabria, que es donde se suceden con más frecuencia este tipo de fuegos.

Información relacionada

Eso sí, Rodríguez reconoce que la situación actual nada tiene que ver a lo que ocurría hace 20 años, por ejemplo, pues la gente se ha concienciado sobre la necesidad de proteger el medio natural. También ha ayudado mucho que se mejoren los trabajos de desbroce de pastos, así que el fuego ya no se ve como el único instrumento válido. De todos modos, el terreno está empezando a quedarse seco y el riesgo es real, aunque el hecho de contar con noches largas y frescas lo minimiza.

Pocos fuegos y poco intensos

La temporada estival se ha cerrado con buenos datos en la provincia de Burgos. Los cálculos que se pueden hacer a partir de la información ofrecida por la Junta en sus partes diarios hablan de 150 hectáreas calcinadas, nada que ver con otros años en los que de un solo golpe se han calcinado 200 hectáreas (Cornudilla en 2015) o 600 (Puentedura en 2014). Y, en su mayor parte, han sido incendios de pequeña magnitud, salvo los de Villatoro, con 28,12 hectáreas, y Cerezo de Río Tirón, con 26,40 hectáreas de ceral y 0,50 de pastos.

Los cálculos del Gobierno central para Castilla y León hablan de que se han registrado la mitad de incendios que en una campaña normal y se ha quemado una cuarta parte de terreno. Eso sí, ha habido fuegos en lugares complicados, muchos ocasionados por las tormentas, pero gracias a la humedad del suelo y la vegetación y a la rapidez de los operativos se han controlado a tiempo.

El incendio de Villatoro de finales de agosto ha sido uno de los más destacados de la temporada

Ahora, «el campo empieza a estar un poco seco», de ahí que la Junta de Castilla y León mantenga los avisos, aunque por riesgo medio, al menos hasta el jueves 4 de octubre. El operativo contra incendios forestales se irá desmantelando progresivamente. Rodríguez insiste en que, durante el verano, suele funcionar bien. El problema llega ahora y, sobre todo, con el tiempo de contratación de las cuadrillas terrestes para labores de limpieza, que son las que ayudan a que los fuegos del verano tengan menos intensidad y se controlen más fácilmente.

El decano valora el trabajo que se está haciendo en la provincia con los planes de empleo forestal, entre Diputación y Junta, pero reconoce que serían más productivos si se optase por retenes profesionales. «El servicio está muy bien pero se opodría organizar de forma más eficiente», para que cuadrillas profesionales realizasen mayores podas, desbroces y limpieza de montes, lo que merma las toneladas de combustible y, además, genera más espacios para el ganado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos