Se incrementan un 17,2% las disoluciones matrimoniales en el segundo trimestre

Se incrementan un 17,2% las disoluciones matrimoniales en el segundo trimestre

Entre abril y junio de este año, un total de 183 parejas se divorciaron en Burgos, mientras que otras 7 se separaron

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Significativo incremento de las disoluciones matrimoniales en el segundo trimestre del año. Según los datos ofrecidos esta semana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los diferentes órganos judiciales de la provincia de Burgos tramitaron entre abril y junio un total de 190 disoluciones matrimoniales, lo que supone un 17,2% más que las contabilizadas en el primer trimestre.

En este sentido, el incremento más destacable se ha registrado en el ámbito de los divorcios consensuados, que han pasado de ser 90 a 111, con un crecimiento del 23,3%. Algo más contenido ha sido el incremento registrado en los divorcios no consensuados, que han pasado de ser 64 a 72 en el segundo trimestre.

Por su parte, el volumen de separaciones, que continúa siendo casi residual en comparación con el número de divorcios, también se ha visto incrementado, pasando de seis a siete en el caso de las consensuadas. No así en el caso de las separaciones no consensuadas. Y es que, mientras que en el primer trimestre se registraron dos, en el segundo trimestre no se ha tramitado ninguna, como tampoco se ha tramitado ninguna nulidad matrimonial.

Por su parte, durante el segundo trimestre también se registró un incremento de los procedimientos de modificación de las medidas acordadas en disoluciones matrimoniales anteriores, ya fueran separaciones y divorcios consensuados o no. En este caso, el incremento ha sido del 26,2% respecto a los datos del primer trimestre

Más que en Castilla y León y España

Se trata, en todo caso, de una tendencia al alza más que reseñable, y muy superior a la del conjunto del territorio nacional, donde el incremento de las disoluciones matrimoniales en todas sus vertientes ha sido del 4,8% respecto al primer trimestre del año (un 1,7% en la estadística interanual).

Llama la atención, además, la fotografía de situación que presenta Burgos en comparación con el conjunto de Castilla y León, que ha vuelto a situarse -ya comienza a ser estructural- como la comunidad autónoma que menor índice de disoluciones matrimoniales pressenta, con 4,8 separaciones y divorcios por cada 10.000 habitantes.

 

Fotos

Vídeos