El índice de criminalidad en Burgos se situó 13 puntos por debajo de la media nacional en 2017

María José Salgueiro presidió la toma de posesión de Jesús María Nogales/GIT
María José Salgueiro presidió la toma de posesión de Jesús María Nogales / GIT

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, aplaude el descenso del número de delitos, pero pide mayor contundencia contra la violencia de género

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Burgos es una provincia segura. Así lo demuestran los datos, que reflejan que el índice de criminalidad de la provincia se situó 13 puntos por debajo de la media nacional durante el pasado 2017, una estadística que, a la luz de los últimos datos, no hace sino mejorar. Y es que, según las cifras que maneja la Delegación del Gobierno, el número de delitos conocidos en Burgos descendió el año pasado un 1,2% respecto a 2016. En total, según ha destacado la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante el pasado año se tramitaron 5.268 infracciones en la provincia, 62 menos que en el periodo anterior.

A juicio de Salgueiro, estos buenos resultados vienen motivados, en parte, por la buena actuación policial. Una actuación que, durante el pasado ejercicio permitió el desarrollo de varias operaciones de gran envergadura, como la operación 'Jumpy', con la que se esclarecieron numerosos robos en polígonos industriales, la operación 'Pipo', que permitió desmantelar un importante laboratorio de sustancias estupefacientes en Miranda, o la operación 'Acetato', en la que se detuvo a cuatro personas acusadas de hasta 44 robos en domicilios de Burgos.

Sin embargo, y a pesar de estos resultados, Salgueiro, que ha presidido la toma de posesión de Jesús María Nogales como nuevo Comisario Jefe Provincial, ha hecho un llamamiento para no «caer en la relajación y la autocomplacencia». Y es que, todavía son muchos los retos a los que se enfrenta Burgos en particular y España en general en materia de seguridad ciudadana.

Lucha contra la violencia de género

En este sentido, la delegada del Gobierno ha hecho especial hincapié en la lucha contra la «lacra» de la violencia sobre la mujer. No en vano, ha recordado, «esta provincia ha vivido en los últimos meses tres episodios desgraciados con el asesinato a manos de sus parejas de tres mujeres». En el recuerdo, ha destacado Salgueiro, permanecen Benita, Yolanda y Ana Belén. «Debemos seguir trabajando insistentemente para erradicar, de una vez por todas, esta lacra que nos atormenta», ha subrayado.

Asimismo, Salgueiro también ha insistido en la necesidad de mantener el «compromiso» con las víctimas del terrorismo, a quienes «debemos honrar con memoria, dignidad, justicia y verdad», y de extremar la vigilancia y prevención ante nuevos actos de terrorismo yihadista. Y es que, ha recordado, España lleva más de 30 meses consecutivos en nivel 4 de alerta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos