Ingresa en la cárcel de Burgos la pareja de Monika, la joven asesinada en Salas

Decenas de vecinos han abucheado al acusado a su salida del Juzgado de Salas de los Infantes / Aythami Pérez

Biser K. ha sido trasladado al centro penitenciario de Burgos,para su ingreso en prisión provisional a la espera del juicio | El cuñado de la víctima, acusado de un delito de violencia doméstica, ha sido puesto en libertad con cargos

ISMAEL DEL ÁLAMO , AYTHAMI PÉREZ MIGUEL y PATRICIA CARROBurgos

El marido de Monika Asenova, la mujer asesinada el pasado lunes en Salas de los Infantes, ha sido trasladado al centro penitenciario de Burgos, donde permanecerá a la espera de juicio. El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia ha decretado esta tarde el ingreso en prisión sin fianza de Biser K., detenido por el asesinato de Monika, tras estar declarando ante la jueza durante buena parte de la jornada del miércoles, desde las doce del mediodía hasta bien entrada la tarde.

Está acusado de los delitos de asesinato y maltrato habitual con violencia física y psíquica, y será investigado también por acoso en concurso con coacciones, lesiones e incendio, en relación con el fuego que se produjo a finales de junio en el domicilio que compartía la pareja.

Además, el juzgado ha dictado orden de protecicón con prohibición de aproximación y comunicación a las hijas de la pareja y ha suspendido la patria potestad de las hijas, pasando la custodia de manera provisional al abuelo materno, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Se ha levantado el secreto de las actuaciones.

El asesino confeso, de origen búlgaro, se entregó en el puesto de la Guardia Civil tras cometer presuntamente el crimen el pasado lunes. Llegó asegurando que había matado a su pareja, hecho que pudieron confirmar los agentes que se acercaron hasta el domicilio y que encontraron a Monika en un patio interior, a donde su asesino la había lanzado tras apuñalarla.

Ahora, tras haber estado bajo arresto desde el momento de los hechos, ha sido encarcelado a la espera de juicio.

Más información

Por su parte, el hermano del autor confeso del asesinato y cuñado de la víctima ha sido puesto en libertad con cargos tras prestar declaración también este miércoles. Se ha decretado su puesta en libertad provisional pero con la obligación de comunicar el domicilio y el cambio del mismo si se produjera.

El acusado tenía que salir salir escoltado por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que le han acompañado a su vivienda, entre los gritos de las decenas de vecinos que se encuentran a las puertas del Juzgado. Ese mismo recibimiento tuvieron ambos hombres, pareja y cuñado de Monika, a su llegada a los juzgados de Salas, y entre gritos de asesino también tuvo que salir el marido.

El cuñado de la víctima está acusado de un delito de violencia doméstica cometido cuando vivía con la pareja, hace cerca de un año, tras llegar a España procedente de Bulgaria. Según señaló el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, el hermano ejerció esa violencia doméstica dando continuidad a la que ejercía Biser, en ausencia del mismo.

El asesinato de Monika Asenova, de 28 años, ha conmocionado a Salas de los Infantes. La joven era muy conocida en la localidad, donde residía desde hace más de una década. Trabajaba en un supermercado y estaba implicada en la vida social y cultural del municipio. Además, fue en las listas del Partido Popular en las últimas elecciones municipales, como suplente.

En el momento en el que fue asesinada, Monika estaba residiendo en San Leonardo de Yagüe, con las dos hijas de la pareja, en casa de su padre, después del incendio ocurrido en su vivienda el pasado 28 de junio, y que en su momento no se vinculó a un caso de violencia de género, reconoció días atrás el subdelegado del Gobierno.

Monika había regresado a la vivienda el lunes, a recoger algunas pertenencias, cuando se encontró con su agresor, que la apuñaló y la tiró por la ventana. Allí la encontraron los agentes de la Guardia Civil y los sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Fue enterrada ayer en San Leonardo de Yagüe.