Investigado tras presentar un certificado médico manipulado

Investigado tras presentar un certificado médico manipulado

La Guardia Civil ha investigado a un conductor que circulaba sin cinturón de seguridad y presentó un certificado médico manipulado para justificarse

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil ha investigado en Burgos a J.A.L., de 58 años de edad como presunto autor de un delito de falsedad documental. Según explican fuentes del Instituto Armado, los hechos ocurrieron en la mañana del pasado 30 de enero cuando una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la observaba una infracción, al detectar que el conductor de un turismo no hacía uso del obligatorio cinturón de seguridad.

El vehículo fue parado, para interesarse del motivo y en su caso notificar la infracción observada a su conductor, que una vez identificado mostró un Certificado Médico Oficial, en base al modelo reglamentario, expedido en febrero de 2000, en el cual se eximía al titular de una serie de obligaciones al volante, entre ellas el uso del cinturón de seguridad.

Examinado detenidamente el documento, levantó las sospechas de los Agentes, ya que parecía haber sido manipulado. Así, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) abría una investigación, inspeccionando en profundidad el Certificado, llegando a la conclusión tras las gestiones practicadas que el Certificado Médico se ajustaba al modelo oficial y que había sido expedido y firmado por un facultativo titulado, en base a unas condiciones restrictivas ya demostradas.

No obstante, el documento había sido posteriormente manipulado por el titular ampliando estas restricciones a su favor, incluyendo la particularidad de quedar eximido del uso del citado sistema de retención, por lo que ha sido investigado como presunto autor de un delito de falsedad documental.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de la capital. Según el balance de Seguridad Vial facilitado por la Dirección General de Tráfico, durante el año 2017 fallecieron en España en vías interurbanas 1.200 personas, de las cuales 175 no hacían uso del obligatorio cinturón de seguridad.

 

Fotos

Vídeos