Investigan al presunto autor de un incendio en las proximidades de Villadiego

Zona incendiada/BC
Zona incendiada / BC

Inicialmente se registró como fuego agrícola, aunque la Guardia Civil descubrió la existencia de dos focos intencionados a menos de 400 metros de la zona de influencia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil ha identificado e investigado a F. P. M., de 74 años de edad, como presunto autor de un incendio en las inmediaciones de Villadiego el 18 de noviembre de 2017.

A las 14:50 de aquella jornada, los agentes del Instituto Armado tuvieron constancia de un incendio que finalmente arrasó una superficie de 0'6 hectáreas de rastrojo, pasto y matorral y que fue totalmente controlado y apagado durante la tarde de ese mismo día.

Fuerzas del Cuerpo iniciaban entonces una investigación. A la vista de los informes obtenidos, de la inspección ocular practicada en el lugar, así como de otras averiguaciones y gestiones practicadas en relación con el incendio, se llegó a una serie de conclusiones.

Entre ellas, figuran la localización de dos focos diferentes e intencionados en una misma parcela, con la finalidad de quemar basura y deshechos orgánicos, y que el causante, una vez iniciado el fuego, abandonó la zona dejando sin vigilancia y control la quema de restos orgánicos, si bien más tarde colaboró en la extinción del mismo.

La parcela donde se originó el fuego se encontraba a menos de 400 metros de la zona de influencia, masa forestal, integrada en la Red Natura 2000, incumpliendo por tanto la normativa de seguridad.

El incumplimiento de esta normativa, vigente en cuanto a prevención de incendios se refiere, y acreditadas una serie de negligencias por el actuante, ha llevado a la investigación de F. P. M., al que se le imputará un delito de incendio forestal por imprudencia.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Burgos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos