Izquierda Unida denuncia la «horrible» gestión de la Junta en sanidad

Jorge García y Eugenia Saez esta mañana en rueda de prensa/CLR
Jorge García y Eugenia Saez esta mañana en rueda de prensa / CLR

La formación considera que los 41 millones de euros destinados al canon del HUBU se podían haber repartido en «otros gastos que la provincia lleva demanando años»

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Izquierda Unida ha criticado que el equipo de Gobierno de la Junta rechazara las propuestas que hicieron a los Presupuestos Generales. Unas propuestas que, según afirman, «demuestran que las cuentas se podían haber gestionado de otra forma». En este sentido, Jorge García, coordinador provincial, achaca los problemas que sufre la provincia en materia de sanidad a que «las instituciones están al servicio de empresas privadas».

En concreto, Izquierda Unida pidió la retirada de 41 millones de euros de gatos del canon del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). «Creemos que este hospital se ha hecho para servir a empresas amigas del poder en lugar de a la ciudadanía», ha denunciado García. Además, afirman que de esa partida «se pueden sacar diferentes gastos que la provincia lleva demandando muchos años».

En Burgos, en concreto, solicitaron un incremento en 2.250.000 euros a la partida destinada a la construcción del Centro de Salud García Lorca, cifrada 1.500.000 euros. De esta manera, defiende el coordinador provincial, «en dos años podría estar terminado el centro, y no en cuatro como pronosticaba el Partido Popular».

Otra de las propuestas a los presupuestos, y que Izquierda Unida lleva reclamando «desde principios de siglo», es la construcción del Hospital Comarcal de Aranda de Duero. Para ello, plantean un incremento de 16 millones de euros de la partida consignada, «para licitar el proyecto y empezar a construir este año», pues a la formación le «preocupa bastante» que la obra se pueda alargar 20 años.

Por último, García considera «oportuno» que se destinen 22 millones de euros a aumentar el personal y los recursos materiales para los médicos del mundo rural. «Se ha visto cómo pueblos no tenían médicos suplentes», algo que, consideran, «indica que en función de la zona en la que vivas se tiene una calidad de vida u otra», por lo que «así no se garantiza el territorio rural».

Llamamiento a la manifestación

Debido a que «una de las gestiones más horribles que está haciendo el PP en la Junta es en sanidad», afirman desde Izquierda Unida, hacen un llamamiento masivo para acudir a la manifestación convocada para el 20 de enero en Valladolid para reclamar una Sanidad Pública universal y de calidad.

En este sentido, desde la formación apoyan las reivindicaciones que se recogen en el manifiesto de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. Entre ellas se encuentra el acabar con los recortes, ya que en 2010 el presupuesto era mayor al del año pasado, «algo que lo sufre, sobre todo, el medido rural, que ve como aumenta la despoblación», ha afirmado Eugenia Sáez, coordinadora del área de mujer de IU Burgos. Asimismo, piden que se reconviertan los servicios externalizados, empleos de calidad, reducir las listas de espera y más transparencia en la gerencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos