Jornada formativa sobre frutales con los cerezos de Las Caderechas en flor

Los cerezos ya están en flor en Las Caderechas/GIT
Los cerezos ya están en flor en Las Caderechas / GIT

Oña acogerá este fin de semana un encuentro formativo sobre variedades de frutas locales, organizado por el Ayuntamiento y las marcas de garantía

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

En plena floración de los cerezos en el valle burgalés, el Ayuntamiento de Oña y las Marcas de Garantía 'Cereza y Manzana Reineta del Valle de las Caderechas' organizan este próximo fin de semana una nueva acción formativa centrada en las variedades de fruta locales. Tendrá lugar el sábado, a las 17:30, en la Casa del Parque de Montes Obarenes-San Zadornil de Oña, y se completará con una visita guiada a la huerta del Monsterio de San Salvador.

La cita arrancará con la conferencia-debate 'Las variedades antiguas y locales: un patrimonio a revalorizar', a cargo de Evelyne Leterme. La ponente es licenciada en Ciencias y Técnicas Agrícolas por la universidad de Bordeaux, y efundadora y directora desde 1997 del Conservatorio Vegetal Regional de Aquitania, así como autora de diversos estudios relativos a la conservación y promoción de las variedades frutícolas autóctonas entre otros trabajos de su dilatada carrera profesional.

Más información

La visita guiada para conocer la huerta del monasterio se realizará el domingo, a las 10:00, y servirá para conocer las diferentes especies y variedades que se pueden encontrar en el lugar. La actividad formativa cuenta con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural y la Diputación de Burgos.

Paisajes blancos

Además, coincide con al floración de los cerezos. Tras un retraso de una semana, la floración ha comenzado en las localidades de Salas de Bureba, Cantabrana, Bentretea y Aguas Cándidas. Son las que se encuentran a una altura inferior, así que a lo largo de los próximos diez días la floración se irá extendiendo por todo el Valle de las Caderechas.

Los que se acerquen a la zona podrán descubrir un espectacular paisaje, con cerca de 50.000 cerezos en flor, de los caules, 25.000 están amparados por el marchamo de calidad. Como recuerdan desde la marca de garantía, la floración es un momento clave para la producción. Si vienen jornadas soleadas, calurosas y sin lluvias, habrá buena polinización y los árboles se cargarán de cerezos. De lo contrario, la cosecha podría echarse a perder, pues la lluvia ralentiza la polinización, mientras que el frío acaba con las flores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos