Las Jornadas Medievales del Cid cumplen un cuarto de siglo homenajeando a todos los ganadores de la Tizona

Imagen de las jornadas de una edición anterior. /BC
Imagen de las jornadas de una edición anterior. / BC

Este reconocimiento se unirá a la conferencia del experto en literatura cidiana Alfonso Boix como platos fuertes del evento que se celebrará el 15 y 16 de junio

DANIEL SAMANIEGO

El espíritu de Rodrigo Díaz sigue muy vivo en Vivar del Cid. El sábado 15 y el domingo 16 de junio se celebrarán una nueva edición de las Jornadas Medievales de Vivar del Cid, organizadas por la Asociación Vivar Cuna del Cid.

En 2019, las jornadas cumplen un cuarto de siglo convirtiéndose en «un elemento de prestigio que atrae a gente de todo el mundo», según Esther López, alcaldesa de Vivar del Cid. Con motivo del 25 aniversario, se reconocerá la labor de todos los galardonados con la Tizona del Año, en un acto que servirá para «agradecer a toda la gente que se esfuerza en promocionar la figura del Cid y la de Vivar», en palabras de Javier Alonso, presidente de la Asociación Vivar Cuna del Cid.

Expertos en la materia de la talla de John O´Neill, conservador de manuscritos de la Hispanic Society, y los alemanes Ingrid y Marco Gassarino 'El Cid y Jimena europeos' estarán presentes para ser reconocidos por su labor en unas jornadas que contarán también con la conferencia de Alfonso Boix, Doctor en Filología Española y experto en literatura cidiana. Además, tanto el sábado como el domingo se celebrarán comidas y cenas medievales que estarán amenizadas por el grupo Rapax de animación medieval. También habrá una exhibición de combate medieval, realizada por el Club Deportivo Bohurt Castilla, entre otros actos.

Falta de apoyo a nivel naciona

A pesar de ser un evento consolidado a nivel internacional que recibe a gente de países como Argentina, Estados Unidos, Alemania o Libia, tanto desde la Asociación organizadora como de la Junta Vecinal se pide más ayuda económica a nivel nacional para este evento que tiene «relevancia internacional, ya que la figura del Cid es de todos», según López.