José Manuel de las Heras, reelegido presidente de la Cámara Agraria de Burgos

De las Heras (2º por la derecha) ha sido reelegido presidente de la Cámara Agraria de Burgos./GIT
De las Heras (2º por la derecha) ha sido reelegido presidente de la Cámara Agraria de Burgos. / GIT

El nuevo plenario de la Cámara Agraria insiste en solicitar fondos a la Junta para mantener su actividad

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

José Manuel de las Heras ha sido hoy reelegido presidente de la Cámara Agraria de Burgos, una institución que lleva presidiendo desde las primeras elecciones desarrolladas entre las organizaciones agrarias en 1998. Así ha quedado acordado hoy en la primera reunión del nuevo plenario de la Cámara surgido a raíz de las últimas elecciones al campo, en el que estarán presentes miembros de la Unión de Campesinos (UCCL) y de Asaja, las dos organizaciones mayoritarias en la provincia.

Según ha explicado el propio De las Heras antes de tomar posesión del cargo, el objetivo de la Cámara para esta nueva etapa pasa por mantener la actividad, que no es poco. Y es que, tal y como ha recordado, la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León eliminó en 2012 las aportaciones a las cámaras agrarias. Esa decisión se ha llevado por delante a las organizaciones anteriormente asentadas en Palencia, Segovia y Salamanca, y ha dejado prácticamente en suspenso la actividad en Zamora, León, Soria y Ávila.

No así en Valladolid y, sobre todo en Burgos, cuya Cámara Agraria sobrevive gracias a la aportación de la Diputación (25.000 euros) y la de las propias Juntas Agropecuarias Locales. Gracias a esas dos vías de financiación, la organización, que mantiene un «asesoramiento jurídico y administrativo» permanente, cuenta con un presupuesto de 101.400 euros. Un presupuesto que, eso sí, ha obligado a hacer muchos recortes.

En este sentido, De las Heras ha recordado que la plantilla de la Cámara Agraria se ha reducido hasta apenas tres trabajadores a tres cuartos de jornada. Y con ese personal no dan a basto para dar respuesta a todas las necesidades de agricultores y ganaderos.

Por eso, ha subrayado, resulta esencial que la Junta de Castilla y León vuelva a aportar financiación. Así de hecho lo vienen reivindicando desde hace años y lo seguirán haciendo. No en vano, ha subrayado, esa es una «cuenta pendiente» de la Consejería de Agricultura, toda vez que la Cámara Agraria es «el nexo de unión entre los intereses agropecuarios y las administraciones locales».

El futuro del local

Por su parte, De las Heras ha reconocido que la organización mantiene todas las posibilidades abiertas para obtener financiación por otras vías, incluida la del alquiler de parte de los espacios de sus instalaciones. Y es que, con la plantilla actual, el local de casi 700 metros cuadrados con el que cuenta en un edificio de Virgen del manzano está infrautilizado. «Es una perita en dulcce», ha reconocido.

De hecho, no se ha descartado la posibilidad de que las organizaciones agrarias se trasladen a dichos espacios en un futuro, si bien, esta no es sino una opción más. Sea como fuere, ha subrayado, el local es de la Cámara Agraria, puesto que «lo compraron todos los agricultores de la provincia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos