José María Díaz gana la cuarta edición del Concurso Silos de Pintura Rápida

El certamen se ha celebrado en las calles de la localidad./Ricardo Ordóñez / ICAL
El certamen se ha celebrado en las calles de la localidad. / Ricardo Ordóñez / ICAL

Un total de 43 artistas acuden a Santo Domingo de Silos para plasmar en lienzos sus espacios más bellos

NOELIA MARISCAL/ ICAL

José María Díaz Martínez fue el afortunado ganador del primer premio del Concurso Silos de Pintura Rápida, celebrado hoy en la localidad. El ganador recibió un cheque valorado en 1.000 euros. Su cuadro representaba un callejón del pueblo de Santo Domingo de Silos. Díaz Martínez aseguró que optó por dibujar callejones en esta ocasión porque «también son bonitos de pintar». «Cada pueblo es un reto diferente», añadió.

El segundo puesto fue para Ricardo Elvira Huerta y un premio de 800 euros. El tercer puesto se les otorgó a Pedro Cebrián Redondo, valorado en 600 euros; el cuarto puesto fue para Severiano Monje con un valor de 500 euros y en quinto lugar, Rubén González Arroyo recibió 400 euros de premio.

La 4ª Edición del Premio Silos de Pintura Rápida, organizado por la Fundación Silos, comenzó a las 9 de la mañana, cuando los artistas comenzaron a realizar sus obras con la vista puesta en las 18 horas, tiempo límite para su presentación. La designación de los premiados se dio a conocer a las 19 horas. Los organizadores de los premios coincidieron en que este año había un «nivel muy elevado de los pintores».

El jurado estuvo compuesto por el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Burgos , René Payo; el artista Cristino Díez; la directora de la Fundación Silos, Mónica Rodríguez; el director de la Fundación Modesto Ciruelos, Jesús Ausín y el responsable de Cultura de las Cortes de Castilla y León, José Carlos Álvarez. El jurado estuvo deliberando acerca de los ganadores durante una hora.

En su cuarta edición, 43 fueron los pintores que se presentaron a los Premios Silos y 22 cuadros fueron los finalmente presentados. La directora de la hospedería del Convento de San Francisco, Yolanda Tapia, aseguró que esto se debía a que en ocasiones «algunos pintores venden sus cuadros antes de presentarlos al concurso».

Santo Domingo de Silos se llenó de arte. / Ricardo Ordóñez / ICAL

Los encargados de la organización del concurso comentaron que los lugares que más se retrataron fueron el Arco San Juan, el desfiladero natural de la Yecla, el convento de San Francisco, el claustro románico y la vista panorámica desde la Ermita del pueblo. Tapia aseguró que «ningún año ha habido tantos cuadros sobre la Yecla» confirmó.

La Fundación Silos es la encargada de organizar estos premios desde hace varios años. El objetivo principal que se busca con este evento es promocionar la población de Santo Domingo de Silos «pero desde un carácter cultural», dijo la directora de la Fundación.

 

Fotos

Vídeos