Juana la Loca despierta «sensaciones» en Presencio

Presentación de la obra de teatro Juana la Loca 'Rebeldía de amor'/ALBA HERRERO
Presentación de la obra de teatro Juana la Loca 'Rebeldía de amor' / ALBA HERRERO

Juana la Loca llega a Presencio con su obra teatral 'Rebeldía por amor' | La representación será itinerante y recorrerá las calles del pueblo, desde el arco de entrada hasta la casa donde se hospedó la reina

ALBA HERREROBurgos

La localidad de Presencio acoge este domigo 18 a las 21.00 horas la primera edición de la representación de Juana la Loca 'Rebeldía por amor'. Una obra que se hará por las calles del pueblo, el mismo recorrido que hizo la propia Juana a su paso por el municipio.

Es la primera vez que se hace esta representación, que correrá a cargo del grupo teatral Ronco Teatro. En este caso, coge el relevo de la obra que años atrás se venía realizando en Santa María del Campo. El escenario cambia de lugar (ahora en Presencio, a 9 kilómetros) y con él la historia. Un emplazamiento diferente pero que seguirá contanto la historia del traslado del féretro de Felipe el Hermoso por los campos de Castilla y el impacto que tuvo su paso por Presencio.

El director de Ronco Teatro, Andrés García, ha escrito, para esta ocasión, un guión con tintes propios y partes del texto de Jesús Carazo de 'Juana, la reina que no quiso reinar' y de Manuel Tamayo de la obra 'Locura de amor'. Con todo ello, la representación discurrirá desde el arco de entrada al pueblo, pasando por la iglesia y culminado en la plaza del pueblo enfrente de la casa donde se hospedó Juana la Loca.

Una recopilación de documentos y testimonios que se han transmitido de generación en generación a través de la tradición popular es la base de toda esta historia. Allí, en Presencio es conocida como «La Juana», según ha señalado su alcalde, Mario Ortega, quien tendrá, también, el papel de alcalde en la obra, y ha añadido que «la gente está muy emocionada y se ha implicado mucho».

El objetivo principal de esta representación es jugar con las sensaciones, pensamientos e incertidumbres de la gente del pueblocuando, por aquellos años, se enteraron de que la reina Juana iba a pasar por allí. Asimismo, la representación es una buena oportunidad para «dar a conocer la historia del pueblo y la sociedad del momento», ha señalado García. De la misma manera, la diputada provincial Inmaculada Sierra ha asegurado que esta es una fabulosa ocasión para «disfrutar del fantástico patrimonio y legado cultural» de la localidad.

En esta primera función participarán alrededor de 25 actores además de grupos de figurantes y los niños anunciantes de la llegada de Juana. La entrada será libre y, según comenta la concejala Ana Díez, «esperamos que venga mucha gente a disfrutar de una noche de verano al pueblo». La obra tendrá una duración de una hora y veinte.