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Está siendo un buen año para la venta de vehículos en nuestra provincia. De hecho, Burgos es la que más crece de toda Castilla y León, registrando 3.467 unidades comercilizadas en el primer semestre de 2018, lo que supone un aumento de un 15,72%. Sin embargo, junio ha roto la positiva tendencia, con un catálogo de ventas de 574 vehículos, un 3,96% menos que en junio de 2017, cuando se entregaron 596 unidades.
Es por esto que desde la Asociación Provincial de Concesionarios de Burgos (Aconauto), su presidente, Fernando Andrés, celebra un 2018 en positivo, pero califica junio de «aviso a navegantes» y advierte de que puede ser un «pequeño signo de alarma». Además, en lo que se refiere al incremento de ventas en la primera mitad del año, no le sorprende demasiado, después de varios años de descenso en las ventas. «El parque automovilístico se tiene que rejuvenecer», explica Andrés, quien asegura que estos datos, a pesar de su positivismo, no se acercan al número de ventas que se cerraban antes de la crisis.
Si bien, si aplicamos la lupa a un junio en negativo, lo cierto es que el canal de venta a particulares creció un 3%, pasando de 364 en 2017 a 375 en 2018, y se vio lastrado por la caída en los vehículos de empresa, que cayó un 15,5%. De estos últimos se vendieron 191 unidades, 35 menos que en el mismo periodo de 2017.
Pero, en general, la justificación de estos datos tan positivos del primer semestre del año se encuentra en la «presión de las marcas» y el incremento de la competencia, explica Andrés. No en vano, el representante de los concesionarios burgaleses puede estar satisfecho porque Burgos es la provincia de toda Castilla y León que más crece, muy por encima del 9,24% de Salamanca, el 9,16% de León o el 8,17% de Soria. En el otro lado, las provincias de la comunidad que menos crecieron, porque lo hicieron todas, fueron Valladolid, un 4,06 %, Palencia, un 2,32%, Zamora, un 3,56%.
Por otro lado, el sector de la venta de automóviles afronta una segunda mitad del año plagada de incertidumbre, por la entrada en vigor de la normativa de ámbito europeo Wltp, que grabará el tipo impositivo de los modelos más contaminantes. Esta nueva normativa ya está siendo asumida por los fabricantes y, algunos de los nuevos modelos que salen al mercado la tienen en cuenta y contaminarán menos para no entrar en tipos impositivos más altos.
En cualquier caso, Andrés prefiere destacar que julio y agosto serán meses en los que se ofrecerán grandes oportunidades, con el objetivo de vender unidades que no cumplen con esta nueva normativa. Además, apunta el presidente de Aconauto, aún no se sabe cómo responderán las marcas a este cambio, porque puede que asuman el incremento del coste con mayores descuentos y el precio final del vehículo no se vea alterado.
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