La Junta se compromete a buscar soluciones para el monasterio de Santa Clara de Briviesca

Monasterio de Santa Clara de Briviesca/BC
Monasterio de Santa Clara de Briviesca / BC

Desde Ciudadanos ven con buenos ojos la opción de que el antiguo cenobio briviescano acoja actividades sociales, como la posible propuesta de que sea Aspanias quién utilice parte o la totalidad de sus instalaciones

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Junta de Castilla y León ha adquirido el compromiso para buscar soluciones para el Monasterio de Santa Clara en Briviesca, según han informado desde Ciudadanos, formación que había presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que instaban al Ejecutivo autonómico a colaborar con el ayuntamiento briviescano y la orden propietaria del inmueble para que este sea un elemento dinamizador de la zona.

El Monasterio de Santa Clara es uno de los símbolos de la capital burebana que tras el abandono de la Comunidad de Clarisas corre un importante riesgo de abandono, que ya es visible en su claustro de factura gótica. En este sentido, el procurador burgalés José Ignacio Delgado ha expresado su deseo de que se mantengan los mecanismos de colaboración entre las instituciones públicas y los entes privados con el fin de que estos bienes no sigan deteriorándose.

Delgado ha explicado que es necesario cuidar de nuestro patrimonio porque «se lo debemos a nuestra historia, porque si dejamos de saber de dónde venimos, no sabremos donde vamos». Además, ha hecho referencia a la necesidad de mantener un edificio que «es una referencia para Briviesca, capital de una zona castigada por el cierre de determinadas empresas y, además, parte del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBUR), por lo que necesita aún más apoyo que otras zonas».

Por último, el procurador ha querido recordar la necesidad de «dar uso al Patrimonio Histórico y Cultural porque es la mejor manera de mantenerlo». En este sentido, el procurador de Cs ha expresado su deseo de que el Monasterio de Santa Clara «tenga un contenido vivo» y ha reconocido «ver con buenos ojos la opción de que acoja actividades sociales, como la posible propuesta de que sea Aspanias quién utilice parte o la totalidad de sus instalaciones». Esta actividad es completamente compatible con el uso turístico y cultural del edificio conventual y «servirá para generar nuevos recursos económicos y sociales en la capital de La Bureba», ha concluido Delgado.

 

Fotos

Vídeos