La Junta destina 665.392 euros a 37 ayuntamientos y a la Diputación para la contratación de trabajadores temporales

Un trabajador levanta un muro. /A. Quintero
Un trabajador levanta un muro. / A. Quintero

Esta cantidad permitirá la contratación a tiempo completo y durante 180 días de, al menos, 79 trabajadores en la provincia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo (ECYL), concede una subvención a 37 ayuntamientos y a la Diputación Provincial de Burgos por un importe total de 665.392,60 euros, para la contratación temporal de personas desempleadas inscritas en las Oficinas de Empleo.

Estas ayudas permitirán la contratación por parte de las entidades locales de 79 trabajadores desempleados de la provincia burgalesa. Los fondos se destinarán a 37 municipios menores de 5.000 habitantes y recibirán cantidades que oscilan entre los 8.792,60 euros y los 20.000 euros, a los que asciende la subvención concedida a la Diputación Provincial para la contratación de 20 trabajadores, totalizando la cantidad de 665.392 euros.

Algunas de las localidades beneficiadas con las aportaciones de la Consejería de Empleo son: Caleruega, Frías, Lerma, Peñaranda de Duero, Santo Domingo de Silos, Valle de Mena y Oña, entre otras. El período de contratación de los trabajadores temporales será por un mínimo de 4 meses y un máximo de 6 meses, que se distribuirán entre el 1 de mayo de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

Los desempleados, aparte de estar inscritos en la Oficina de Empleo, han de pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: jóvenes menores de 35 años, preferiblemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares. También los desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que hayan agotado sus prestaciones de desempleo, o estén en riesgo de exclusión social. Se entenderán por desempleados de larga duración aquellas personas que hayan estado desempleadas 12 meses en un período de 18.

La preselección de los trabajadores se realizará por la Oficina de Empleo correspondiente, previa presentación de oferta por la entidad local.

Los trabajos a realizar por los desempleados se referirán a obras o servicios de interés general y social relacionados con el sector turístico y cultural, la puesta en valor y fomento del patrimonio cultural de Castilla y León, entendiendo por tales los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, científico o técnico.

También forman parte del mismo el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional