La Junta y la Diputación destinan más de un millón de euros a la restauración del teatro de Clunia

Teatro romano de Clunia/PCR
Teatro romano de Clunia / PCR

Además, han firmado un protocolo de colaboración para la coordinación y la difusión de las actividades de investigación arqueológicas que se desarrollen en la provincia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, han firmado este martes un convenio de colaboración dotado con algo más de un millón de euros para impulsar la segunda fase de restauración de la villa romana de Clunia.

Este acuerdo se enmarca dentro del programa 'Uno por Uno' en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural y prevé una cofinanciación al 50 por ciento entre ambas administraciones del coste total del proyecto.

La consejería contratará las obras de restauración y la Diputación, como gestora del yacimiento, asumirá la conservación y el mantenimiento de los elementos restaurados, de tal manera que con esta intervención, más allá de la protección de los restos aparecidos en el hiposcenio y en el proscenio, se recupere la funcionalidad de la escena del teatro romano.

Con esta actuación se conseguirá incorporar un nuevo punto de interés en la parte del teatro, que en la actualidad es ya lugar de celebración de numerosas actividades culturales, sobre todo en la época de verano.

La primera fase de las obras de restauración, ya terminada, permitió definir el dibujo de la imagen del teatro y acondicionar su espacio para representaciones artísticas, mediante intervenciones centradas principalmente en la cávea.

La ciudad romana de Clunia ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural, hereda el nombre y posiblemente la población de la celtíbera 'Clounioq', cobrando especial importancia en la organización romana del territorio durante los tiempos de Tiberio.

El fin de la ciudad se sitúa en torno a las últimas décadas del siglo III, si bien el abandono definitivo del lugar a favor de la población cercana de Coruña del Conde se produjo en algún momento a partir del siglo IV.

Prácticamente todo lo excavado hasta la fecha se corresponde con edificios públicos y grandes monumentos que corroboran el carácter administrativo de la ciudad y su potencial económico en los primeros tiempos del Imperio Romano.

Acuerdo para la investigación en los yacimientos

La consejera de Cultura y el presidente de la Diputación de Burgos han aprovechado la ocasión para firmar, además, un protocolo de colaboración para la coordinación y la difusión de actividades de investigación arqueológicas que se desarrollen en la provincia.

El acuerdo contempla que la Junta facilitará la colaboración técnica en las actividades de investigación arqueológica que programa la Institución provincial y se promoverá una exposición temporal sobre las actividades arqueológicas de investigación de cada año en la provincia, a la vez que se organizará un ciclo de conferencias sobre estas actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos