La Junta invertirá 554.000 euros en la segunda fase de restauración del teatro romano de Clunia

Teatro romano de Clunia/PCR
Teatro romano de Clunia / PCR

Se invertirán 1,1 millones de euros, en un proyecto de colaboración con la Diputación

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado hoy una inversión de 554.000 euros en la segunda fase de la restauración del teatro romano de Clunia, en la localidad burgalesa de Peñalba de Castro, en concreto en la zona de escena y proscenio del recinto. Para materializar esta actuación, la Consejería de Cultura y Turismo formalizará un convenio con la Diputación Provincial, según la referencia del Consejo de Gobierno.

La iniciativa se sitúa dentro de la colaboración establecida en el programa 'Uno por Uno' de la Consejería, en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural, ya que la Diputación burgalesa es la titular de estas ruinas romanas, informa EFE.

El importe correspondiente al coste total de las actuaciones que se acometerán se ha calculado en 1.108.072 euros, cubiertos al cincuenta por ciento por ambas instituciones, Junta y Diputación. En concreto, la aportación de Cultura y Turismo para la financiación de las actuaciones objeto del Convenio es de 554.036 euros en 2019, cofinanciado con fondos FEDER.

La Colonia Clunia Sulpicia es una ciudad romana situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos y fue una de las ciudades más importantes de la mitad norte de Hispania.

El urbanismo conocido de la ciudad y prácticamente todo lo excavado se corresponde con edificios públicos, grandes monumentos que demuestran el carácter administrativo de la ciudad y su potencial económico en los primeros tiempos del Imperio.

El teatro fue construido en el s. I d.C., y a lo largo del s. II d.C. se documenta una fuerte remodelación, buscando ampliar el escenario y adecuarlo a un uso más propio de anfiteatro. Esto supuso la desaparición de parte de la cavea inferior, la orquesta y el podio de la escena.

Mediante los restos descubiertos en las diferentes campañas arqueológicas se ha llegado a reconstruir con «exactitud» su alzado y su programa decorativo. El proyecto arqueológico sigue vivo, con intervenciones anualmente, centradas en estos momentos en Cueva Román, y el proyecto de construcción de un centro de recepción de visitantes, cuyas obras están en fase de licitación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos