La Junta de Personal alerta de la falta de pediatras y médicos de familia en el medio rural

Centro de Salud de Sedano/BC
Centro de Salud de Sedano / BC

Los facultativos reclaman más profesionales de diferentes especialidades en los hospitales comarcales e incentivar los puestos de trabajo en estos centros ante la «difererencia retributiva y falta de motivación profesional»

La Junta de Personal del Área de Burgos ha denunciado la falta de licenciados especialistas en el medio rural y en los hospitales comarcales. En el primer caso, han explicado que son necesarios más pediatras y médicos de familia, mientras que en el segundo han reclamado profesionales de diferentes especialidades.

Asimismo, han criticado en un comunicado la falta de respuesta efectiva por medio de la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, ya que, a su juicio, «solo están parcheando y buscando excusas y no adoptan medidas previsibles en el tiempo, como la sustitución de jubilaciones que conocen con mucha antelación o el traslado de profesionales por tener peores condiciones laborales y profesionales».

Los facultativos sostienen que debe iniciarse la planificación de la cobertura de estas ausencias, con medidas incentivadoras que se traten en las Cortes de Castilla y León, puesto que explican que en otras regiones cercanas ofrecen mejores salarios y condiciones laborales, «incluido algo tan simple como el trato y los medios que se pone a disposición de los profesionales afectados.

Por otro lado, la Junta de Personal ha reiterado la necesidad de un proyecto global para organizar la asistencia a los núcleos de población rurales y centros comarcales «sin aplicar simples números de ratio entre profesional y paciente o población asisitida«.

Igualmente, ven necesario incentivar los puestos de difícil cobertura en los hospitales comarcales, que se ven «continuamente afectados ante la diferencia retributiva con otras Comunidades y la falta de motivación profesional que se debe basar en proyectos mejoren la cualificación, investigación y gestión diaria del trabajo que realizan los profesionales».

En contra de la supresión de demarcaciones rurales

La Junta de Personal también está en contra de la supresión de demarcaciones de una de una zona básica de salud en el medio rural, «ya que se acumulan en otras y se deja a pie de caballo a la población afectada, incrementando la marcha de la población de estos pequeños núcleos al medio urbano».

Además, han explicado que esta medida obvia asuntos como el número y tamaño de los consultorios locales, tiempo de desplazamientos, frecuentación media de consultas realizadas por año natural y tiempo medio de atención por paciente o las horas anuales de trabajo.

 

Fotos

Vídeos