La Junta de Personal rechaza que se quite un médico en la Zona Básica de Salud de Sedano

Centro de salud de Valle de Sedano./BC
Centro de salud de Valle de Sedano. / BC

Aseguran que «reducir el número de médicos a dos compromete la cobertura de asistencia a la población»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Junta de Personal del Sacyl ha mostrado su «total y unánime desacuerdo con que se deje con solo 2 médicos» a la zona del Valle de Sedano, un área «de gran extensión» que comprende 44 localidades. Así se lo hicieron saber los representatnes de la Junta de Personal a los responsables de la Gerencia en la última reunión mantenida entre ambos, en la que se insistió en que la pérdida de un facultativo es «un asunto de extrema gravedad sin precedente en Castilla y León». No en vano, el compromiso de la Consejería de Sanidad pasa por mantener al menos tres médicos en cada una de las Zonas Básicas de Salud.

En este sentido, desde la Junta de Personal se insiste en que «no se ha justificado suficientemente la decisión tomada», sino que «únicamente se ha indicado el número de tarjetas sanitarias de la zona». Lejos de aceptar este argumento, los profesionales afirman que «hay otros criterios a tener en cuenta, como el número y tamaño de los consultorios locales, el tiempo de desplazamiento entre ellos y/o desde el Centro de Salud correspondiente, frecuencia media de consultas realizadas por año natural y tiempo medio de atención por paciente». «Ninguno de ellos», añaden, «ha sido tenido en consideración en la resolución que reduce a dos las demarcaciones de médicos, ni en el escrito de modificación horaria».

Tampoco se ha detallado la duración estimada de esta medida, por lo que la Junta de Personal entiende que se trata de una «amortización de facto» que, además, se produce a las puertas del verano, cuando la población de la zona se ve significativamente incrementada. «Parece que van a cubrir horas que antes hacía el tercer médico con médicos de área, lo cual sienta un precedente en cuanto al concepto de asistencia en el mundo rural: se reducen demarcaciones y la asistencia cada vez depende más de médicos y enfermeras de Área», critican.

«Por todo lo expuesto, esta Junta de Personal considera que reducir el número de médicos a dos compromete la cobertura de asistencia a la población, con lo que se afecta a la equidad de la población respecto a la asistencia sanitaria», concluye la Junta de Personal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos