La Junta promueve la constitución y el apoyo de mancomunidades con una financiación de 6 millones de euros | BURGOSconecta

La Junta promueve la constitución y el apoyo de mancomunidades con una financiación de 6 millones de euros

Varias decenas de alcaldes y secretarios han asistido a la reunión que ha convocado la Junta de Castilla y León/Ismael del Álamo Chacón
Varias decenas de alcaldes y secretarios han asistido a la reunión que ha convocado la Junta de Castilla y León / Ismael del Álamo Chacón

La viceconsejera de Ordenación del Territorio ha presentado las ayudas de las que se pueden beneficiar los municipios que se conformen en mancomunidades

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Junta de Castilla y León ha presentado esta mañana las ayudas destinadas a la constitución y promoción de las mancomunidades. Esta línea de ayudas contempla 4,5 millones de euros para la creación de nuevas entidades y 1,5 millones para apoyar a las que ya existen, aunque no estén aprobados los mapas de unidades básicas rurales.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, ha presentado a los secretarios y a los alcaldes de ayuntamiento de la provincia de Burgos la convocatoria, cuyo plazo de solicitud finaliza el 29 de junio, y ha insistió en que «no se excluye a nadie» y que «todo el mundo puede percibir la ayuda».

En este sentido, De Diego ha reiterado la «mano tendida» de la Junta «al diálogo» con todos los grupos políticos porque el objetivo es «culminar el modelo de septiembre de 2013 de la Ley de Ordenación del Territorio, que fue pactada por todos». De esta forma, aclaró que «aprobar los mapas de unidades básicas rurales es el último paso» y ha reconocido que «sería una pena para la Comunidad no dar este paso que va a culminar el modelo». «Nuestra posición siempre ha sido la misma, mano tendida a negociar para desarrollar la ley que se aprobó en 2013 con 82 de 84 procuradores», ha indicado la viceconsejera de Ordenación del Territorio.

Así las cosas, durante la jornada celebrada esta mañana en el Monasterio de San Agustín se han explicado las líneas de la convocatoria. El objetivo de las ayudas es fomentar la constitución de mancomunidades de interés general (MIG), una figura que contempla la ordenación territorial y aprobada en 2013, avanzar en el modelo de ordenación del territorio tanto urbano como rural, así como apoyar a las denominadas mancomunidades ya existentes.

Estas ayudas podrán destinarse indistintamente a gastos corrientes o a inversiones y podrán solicitarlas las MIG, tanto urbanas como rurales, que se hayan constituido, así como los ayuntamientos que se comprometan a constituirlas, las mancomunidades ‘clásicas’ que cumplan unos requisitos especiales de ámbito territorial y fines, los ayuntamientos que se comprometan a constituirla y las entidades locales asociativas que cumplan las obligaciones legales presupuestarias.

1,6 millones de euros al medio urbano

Entrando en números, la convocatoria dota con un 35 por ciento del crédito, es decir, con 1,6 millones de euros, a las MIG urbanas. Con la intención de facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación. La viceconsejera ha informado de que la convocatoria prevé que, si no ha habido tiempo para constituir esta figura, serán los municipios los que puedan solicitarlas y recibirlas. Para ello, sólo se exigirá el acuerdo favorable a la constitución de la MIG del pleno del Ayuntamiento y que se manifiesten en este sentido el porcentaje de ayuntamientos contemplado en la Ley de Ordenación.

Del total de la cuantía de la convocatoria, 2,9 millones de euros (el 65%) van destinados a las MIG rurales. La constitución de una MIG rural requiere contar con el mapa de unidades básicas de ordenación del territorio aprobado. Si se aprueba el mapa antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, según ha explicado María de Diego, el crédito se distribuirá entre las MIG rurales constituidas de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria.

En el caso de que no se apruebe el mapa antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, con el fin de favorecer la agrupación coherente y ordenada de los municipios rurales para la prestación de sus servicios, la convocatoria prevé que la cuantía prevista para las MIG rurales se destine a ayudas a mancomunidades ‘clásicas’ rurales que cumplan una serie de requisitos.

María de Diego, durante su reunión con los alcaldes y secretarios
María de Diego, durante su reunión con los alcaldes y secretarios / Ismael del Álamo Chacón

Además, la responsable de Ordenación del Territorio del Gobierno Autonómico ha asegurado que, dado el compromiso de la Junta con el medio rural y su deseo y voluntad para que las nuevas medidas de cooperación económica vayan destinadas también a estas zonas, en el caso de que no se cumpla alguno de los requisitos, se permitirá acceder a la financiación si se ha iniciado la modificación de sus estatutos para cumplirlo».

Asimismo, con el ánimo de facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación, la convocatoria prevé que, si en una Zona Básica de Salud Rural no existe una mancomunidad que desarrolle los fines mencionados, la ayuda la puedan solicitar los ayuntamientos que se comprometan a constituir una mancomunidad «especial» de las descritas anteriormente, exigiéndose para ello que se pronuncien en este sentido las mayorías previstas para las MIG rurales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos