Lacalle confía en sumar con Cs y Vox para que «el centro-derecha pueda seguir gobernando» en Burgos

Javier Lacalle, alcalde de Burgos y senador del PP/BC
Javier Lacalle, alcalde de Burgos y senador del PP / BC

El alcalde y ya senador por Burgos destaca que las opciones de centro-derecha han ganado 6 a 4 a la izquieda en las Elecciones Generales

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«Esperemos que no ocurra como en España y seamos capaces de aglutinar para que el centro-derecha pueda seguir gobernando en el Ayuntamiento». Así se expresa el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, tras las Elecciones Generales celebradas el pasado domingo, cuando se le pregunta por la repercusión que las mismas podrían tener en la convocatoria municipal y autonómica del próximo 26 de mayo.

Lacalle, elegido senador por el Partido Popular, insiste en que la centro-derecha es la opción que más respaldo ha obtenido en la provincia, pese a la victoria histórica del PSOE. Seis de cada 10 votantes han apoyado al centro-derecha, el 58%, ha insistido, y ahora «lo importante es ser capaces de traducir esos porcentajes en los escaños oportunos en el pleno municipal«.

Y es que, extrapolando los resultados de las Generales al ámbito local, Lacalle calcula que el centro-derecha, entre PP, Cs y Vox, obtendría 16 concejales frente a los 11 de la izquierda. Y, si bien es cierto que el alcalde aboga por el voto útil, para evitar que «la atomización» del voto de centro-derecha favorezca que gobierno la izquierda o «la izquierda radical» en el Ayuntamiento de Burgos, también es consciente de que se puede dividir y, ahí, apuesta por la suma de fuerzas.

«Todas las opciones son legítimas, pero de nada sirven si luego no hay representación«, en clara alusión a Vox, que ha sumado unos 24.200 votos pero sin conseguir representación, pues los diputados se los han repartido entre PSOE, PP y Cs y los senadores entre PSOE y PP. «Las opciones de centro-derecha han ganado 6 a 4 a las opciones de izquierda; vamos a ver si somos capaces de que so se traduzca en representantes en el Ayuntamiento», ha afirmado Lacalle.

Más información