Los lanzamientos derivados del impago del alquiler caen el 4,3% en el tercer trimestre del año

En el ámbito autonómico, el decrecimiento de lanzamientos relacionados con el alquiler fue del 1,5%./Antonio Tanarro - El Norte
En el ámbito autonómico, el decrecimiento de lanzamientos relacionados con el alquiler fue del 1,5%. / Antonio Tanarro - El Norte

Los juzgados practicaron 67 lanzamientos como consecuencia de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos | La bajada provincial choca con la subida nacional, que es del 7,9%

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los Juzgados de Primera Instancia de la provincia de Burgos practicaron un total de 67 lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) durante el tercer trimestre de 2018, según los datos de la última actualización del informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que llevó a cabo la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La cifra cayó el 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que en términos absolutos equivale a pasar de 70 lanzamientos a 67. No obstante, lo más destacado es que este descenso pone fin a cuatro comparaciones trimestrales en ascenso en tierras burgalesas y que la bajada provincial choca con el crecimiento en el ámbito nacional, que refleja un ascenso del 7,9%.

De hecho, Burgos está muy lejos de las abultadas subidas que experimentaron Cuenca, con un aumento del 300%, y Guipúzcoa, con un crecimiento del 126,7%. Ambos lugares se anotaron los tantos por ciento más altos. Las dos provincias más pobladas y con las ciudades más grandes del país, Madrid y Barcelona, registraron ascensos del 0,7% y del 3,5%, respectivamente.

El análisis también es positivo si se valoran solo los lanzamientos experimentados por el impago del alquiler de Castilla y León. El dato autonómico (-1,5%) es más elevado que el burgalés, el cuarto más alto de las nueve provincias. El máximo y el mínimo lo marcan Valladolid (+19,7%) y Palencia (-55,6%), territorio en el que más cayeron porcentualmente estas prácticas también en el ámbito nacional durante el tercer trimestre de 2018.

Descenso de lanzamientos provocados por hipotecas

La cifra de lanzamientos practicados por procedimientos de ejecución hipotecaria por provincia entre julio y septiembre de este año fue de 22, el 32,7% menos que en los mismos meses del ejercicio anterior. En este caso, Burgos también sale bien parada de la comparación con los datos estatal y regional, puesto que fueron -16,2% y -0,7%.

Los incrementos porcentuales más altos se produjeron en los Juzgados de Primera Instancia de Ávila (257,1%), Cáceres (200%), Lugo y Teruel (100%), mientras que los descensos más pronunciados se registraron en los tribunales conquenses (88,9%) y palentinos (75%).

Los impagos de hipotecas y alquileres representan más del 90% de los lanzamientos de la provincia de Burgos, por lo que es normal que también descienda el 14,1% , hasta 95, el número total de veces que se aplicó en el tercer trimestre de 2018 esta decisión judicial, que obliga al ocupante de una vivienda a abandonarla.

 

Fotos

Vídeos