Lerma destina un tercio del presupuesto anual a inversiones

Palacio Ducal, sede del Parador de Turismo/PCR
Palacio Ducal, sede del Parador de Turismo / PCR

El Pleno aprobó ayer el proyecto presupuestario para 2017 que asciende a 2,5 millones de euros, libre de la deuda municipal

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ayuntamiento de Lerma destinará 714.418 euros a inversiones reales, casi un tercio del presupuesto anual que asciende a 2,5 millones de euros. Se trata de un incremento del 66 por ciento, en relación con el presupuesto de 2015, año en el que Celia Izquierdo se convirtió en alcaldesa de la Villa Ducal. Y es fruto de la gestión realizada por el Equipo de Gobierno, que ha conseguido reducir la importante deuda municipal, que llegó a alcanzar los 800.000 euros.

«Es indudable que la situación financiera del Ayuntamiento de Lerma ha mejorado notablemente con el trabajo que hemos realizado», ha reconocido en nota de prensa el concejal de Hacienda, Víctor Orcajo. En dos años y medios, Iniciativa por Lerma ha anulado la deuda, tanto con entidades bancarias como con la mancomunidad. Así, se encuentran ahora con 570.000 euros extra disponibles, ha insistido Orcajo, y un presupuesto libre que asciende a los 2,5 millones de euros. Y eso «les va a permitir hacer importentes inversiones».

Más información

Entre ellas, la construcción de dos pistas de pádel, un skatepark, pavimentaciones y distintas obras en vías públicas. También se invertirán 152.500 euros en el área de comercio e industria, superando en más de 10 veces las cifras de 2015; y, como novedad, 191.945 euros serán consignados para actuaciones de protección y promoción social.

«Podemos permitirnos realizar inversiones gracias a la gestión económica realizada durante estos dos años y medio de gobierno de Iniciativa Por Lerma», reitera Orcajo. Así, el Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, con los votos de Iniciativa Por Lerma y Ciudadanos, el proyecto presupuestario para 2018. En contra votaron el Partido Popular y Nueva Candidatura Independiente Lermeña.

El concejal de Hacienda ha recordado que la Villa Ducal se verá también beneficiada este año por la Junta de Castilla y León, con la implantación de la fibra óptica e inversiones en pavimentaciones, con motivo de la celebración en la localidad de Las Edades del Hombre en 2019. «La designación como sede de la exposición ha sido un gran logro del Equipo de Gobierno, y nos sentimos muy orgullosos y satisfechos del trabajo realizado, y más aún viendo ahora todo lo que conlleva, pues esta designación está sirviendo de motor para que otras entidades inviertan en nuestro pueblo», ha afirmado.

Mano tendida a Cs

Por su parte, Ciudadanos ha destacado «la gran sintonía» entre Iniciativa Por Lerma y su formación, y «la colaboración continua, que ha permitido a Cs participar en la elaboración de los presupuestos para que Lerma siga avanzando». Pablo Calvo, concejal 'narajan', ha recordado que siempre están dispuestos a negociar y a «trabajar para lograr mejoras en la calidad de vida de los vecinos».

Del mismo modo, el edil ha destacado el «importante esfuerzo» que hace el Ayuntamiento en materia de ahorro energético, dotaciones sociales, el soterramiento del cableado y urbanismo, «propuestas que hemos llevado al Ayuntamiento y se han visto reflejadas en el presupuesto» ha anunciado Calvo..

Junto a la aprobación de los presupuestos, el representante de Cs ha pedido y apoyado la creación de una nueva residencia de ancianos y Centro de Día en la localidad, que sirva de referente en la comarca y ha remarcado su interés en «seguir trabajando para que Lerma siga teniendo presupuestos que vuelvan a colocar a la capital del Arlanza en el panorama regional y nacional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos