Llega la lluvia de Leónidas, una de las más espectaculares de todo el año

Lluvia de Leónidas con el Pico San Millán al fondoo/Jesús Pélaez
Lluvia de Leónidas con el Pico San Millán al fondoo / Jesús Pélaez

La máxima actividad se producirá entre las 04:00 y las 05:00 de la mañana del sábado 17 al domingo 18 de noviembre

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Una de las lluvias de estrellas más importantes del año está a la vuelta de la esquina. La lluvia de Leónidas es una de las más espectaculares debido a que es la más luminosa y la más numerosa.

Este 2018 llega con condicionantes, ya que las previsiones atmosféricas son adversas, y parece la nubosidad evitará verlas con claridad, a pesar de su potencia lumínica.

El cometa del que se desprenden estos granos de polvo luminosos es el Tempel-Tuttle y dejan una estela verde tras de sí que dura unos segundos. Para poder observarlas hay que identificar la constelación de Leo mirando hacia el Este-Noroeste, justo a la derecha de la Osa Mayor, tal y como explica Enrique Bordallo, presidente de la Asociación Astronómica de Burgos.

La máxima actividad se producirá entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana, hora en la que se podrán contemplar entre 20 y 25 estrellas a la hora -mientras que las Perseidas suelen ser entre 12 y 14-. Este año la luna estará a un 62% de luminosidad y se ocultará en torno a la 3:00 de la mañana. Las condiciones para el fin de semana en cuanto a la nubosidad no son favorables a esas horas. Pero si al menos quieren intentarlo, lo mejor es encontrarse en un lugar oscuro y alejado de cualquier población, en la provincia de Burgos los mejores sitios son: La Sierra de la Demanda, La Yecla, y la zona de Amaya.

Después de la de Leonídas, la lluvia de estrellas más importante llegará en diciembre, entre el 13 y 14, - y si el tiempo lo permite- se podrá observar la lluvia de estrellas de las Gemínidas.

 

Fotos

Vídeos