La lluvia marcará los días centrales de la Semana Santa burgalesa

Procesión del Acto del Desenclavo de la Cruz. /Rodrigo González
Procesión del Acto del Desenclavo de la Cruz. / Rodrigo González

Parece que las primeras procesiones de este fin de semana se librarán del agua pero la AEMET advierte de la llegada de un frente atlántico el Lunes Santo

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

La Semana Santa burgalesa comenzó oficialmente el pasado sábado con el pregón anunciador pero no será hasta hoy, Viernes de Dolores, cuando arranquen las procesiones por Burgos. Parece que la lluvia dará tregua al inicio de la Semana Santa, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET pronostica un aumento de las temperaturas debido al anticiclón, así como cielos parcialmente despejados. Así, en Burgos se llegará mañana, Sábado de Pasión, a los 19 grados y a 20 el Domingo de Ramos. Sin embargo, de cara al domingo será menos probable ver la luz de sol porque el cielo comienza a nublarse. Lo más reseñable es la subida de las temperaturas mínimas que quedan ya lejos de las heladas nocturnas.

Esta tendencia del fin de semana comienza a cambiar a partir del Lunes Santo, cuando la AEMET prevé una probabilidad de precipitación del 80% de cara a la tarde. Las previsiones meteorológicas a más de siete días van perdiendo fiabilidad pero la AEMET pronostica una probabilidad de precipitación del 100% para el Jueves Santo.

Las procesiones de hoy, Viernes de Dolores del barrio de San Pedro de la Fuente, a las 20.45 horas, y la del Silencio, a las 23.30 horas, se espera que puedan desarrollarse con normalidad. Para mañana están programadas la Procesión Infantil del Amor y la Esperanza, la penitencial de la barriada de Juan XXIII y la procesión de la Virgen de Las Angustias, que también esperan procesionar sin percances meteorológicos.

El Domingo de Ramos, a las 11.45 horas, sale la procesión de La Borriquilla, a partir de las 12 horas de este día la AEMET asciende la probablidad de lluvia al 55%, por lo que habrá que estar atentos al cielo.

Sin embargo, de cara a los días centrales de la Semana Santa, que comienzan con el Jueves Santo, se espera un frente atlántico que dejará más precipitaciones. Parece que esta jornada no se librará de la lluvia.

Para el Viernes Santo, la AEMET habla de «incertidumbre», ya que todavía es difícil pronosticarlo con antelación pero la agencia meteorológica se atreve a inclinarse por un tiempo ligeramente inestable.

Más información