Los embalses de la provincia afrontan el mes de agosto con unas reservas superiores al 80%

Embalse de Úzquiza/BC
Embalse de Úzquiza / BC

El pantano del Ebro llega al 87,27% del total de su capacidad | El de Arlanzón está cubierto al 94,09%

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los embalses burgaleses inician el mes de agosto llenos, haciendo frente a la ola de calor. Los cuatro pantanos de la provincia, dos íntegramente en las tierras del Cid y otros tantos compartidos con territorios vecinos, continúan con altas reservas y cifras muy lejanas, en términos generales, a las registradas en el verano de 2017, cuando la falta de agua preocupaba tanto a los vecinos del campo como a los de las ciudades.

En la parte norte, el agua almacenada en el embalse del Ebro, que está ubicado entre Burgos y Cantabria, alcanza los 471,794 hectómetros cúbicos. Esta cifra supone que el líquido elemento llene el 87,27% de la infraestructura, según los datos extraídos del último informe publicado en la web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Más información

La diferencia respecto a la información de hace doce meses es abismal, ya que únicamente estaba cubierto el 38,30%. Sin duda, la lluviosa primavera ha hecho mella y, por ahora, el fantasma de la sequía permanece escondido y en silencio. Hay 127,86% más de agua que en agosto de 2017.

Aguas abajo, en el embalse de Sobrón, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha registrado 18,827 hectómetros cúbicos, un dato que eleva el porcentaje de llenado hasta el 93,46%. En este caso, el cambio entre este verano y el anterior se aprecia mucho menos, puesto que únicamente han aumentado un 4,07%.

También en el Duero

En la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el porcentaje más alto corresponde al pantano más pequeño, el de Arlanzón. En concreto, el agua llena 20,7 de los 22 hectómetros cúbicos de su capacidad, lo que equivale al 94,09% del total. Por su parte, el de Úzquiza, con espacio para 75 hectómetros cúbicos, almacena 61,2 hectómetros cúbicos, un 81,60% del líquido que soporta como máximo.

En ambos lugares, la cantidad de agua supera y por mucho a la información publicada por el organismo de cuenca el 2 de agosto de 2017, cuando los pantanos se hallaban al 69,09% y al 42,40%, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos