Localizado un senderista extraviado en La Demanda

Paraje de las Lagunas de Neila, donde se inició la búsqueda/BC
Paraje de las Lagunas de Neila, donde se inició la búsqueda / BC

La ubicación facilitada vía teléfono móvil por la persona resultó fundamental para su localización

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil ha localizado en un paraje ubicado en la Sierra de La Demanda, en buen estado de salud, a un senderista de 55 años de edad y vecino de Zaragoza, que se había desorientado sin saber volver a su vehículo.

Eran las 17:40 horas de este jueves cuando la Guardia Civil tenía conocimiento a través de la Sala de Emergencias del 112, de que un senderista se había perdido, comunicando que se encontraba desorientado en el entorno de las Lagunas de Neila.

La Central de Servicios de la Guardia Civil desplegaba un dispositivo de búsqueda con la presencia de varias patrullas y unidades de la zona que se fueron sumando al mismo según pasaban las horas.

Aparte de la dificultad propia derivada de la orografía de la zona y el calor existente, se sumó el hecho de que inicialmente los esfuerzos de la búsqueda se centraron en una zona donde el alertante decía encontrarse, proximidades al paraje de las Lagunas de Neila, lugar donde había estacionado su vehículo.

Si bien horas más tarde se conocía su verdadera ubicación, en la montaña del entorno de Monasterio de la Sierra, gracias al envío por telefonía móvil de sus coordenadas; uno de los componentes del Cuerpo del dispositivo recibía la comunicación, modificando rápidamente el lugar de búsqueda.

A las 22:45 horas era localizado por Fuerzas del Cuerpo y acompañado a pie a través del monte hasta el vehículo oficial más cercano, llegando a él tras más de hora y media de caminata en descenso.

El hombre, en aparente buen estado de salud, fue acompañado hasta un centro sanitario donde fue dado de alta; más tarde fue trasladado al punto donde había estacionado su vehículo, a las 3 de la mañana continuaba viaje, dando por finalizado el auxilio.

Cabe destacar la colaboración de personal civil, en la búsqueda de esta persona, que conocedor de los montes facilitó los posibles accesos hasta el lugar donde se encontraba el alertante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos