La Marcha BTT-Pinares celebra su vigésimo aniversario

Salida de la marcha del año pasado/Burgosconecta
Salida de la marcha del año pasado / Burgosconecta

Vilviestre del Pinar será en esta ocasión el anfitrión de la prueba que se celebrará el día 3 de junio | Las inscripciones pueden realizarse a través de la página del IDJ

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La marcha BTT-Pinares cumple 20 años descubriendo los mejores parajes de la provincia a los amantes de la bicicleta de montaña. En esta ocasión, contará con sus dos recorridos, uno corto y uno largo. Siguiendo con su filosofía, las características técnicas, kilometraje, terreno, que serán similares a las de ediciones anteriores.

La salida se dará a las 9:30 horas de la mañana desde la Plaza Mayor de Vilviestre. Agrupará a todos los participantes, tanto a los que pretenden hacer la ruta larga como a los que se decanten por la corta.

Sin apenas calentamiento, habrá que remontar el barranco del Riaguela una bonita subida, no muy larga pero con cierto grado de dureza y exigencia, que a buen seguro romperá en mil pedazos el grueso del pelotón.

A continuación, tocará bajar entre matorral la loma de los Gustares hasta la pista de Canicosa. En breve, se llegará a Canicosa rodando rápido por el llano donde estará ubicado el primer avituallamiento de la jornada.

La segunda dificultad montañosa del día llegará para superar unos 300 metros de desnivel en seis kilómetros aproximadamente de subida. El famoso Pino-Roble, la emblemática Senda de Padúl y el recóndito Burcio, entre otros, serán testigos mudos de esta ascensión.

La subida desde Canicosa acaba en la intersección con la Pista Carmona. En este punto, el diseño del recorrido impondrá a los de la larga dos bucles de desgaste en las imponentes laderas del monte Carmona, dos baja-sube bastante exigentes; los de la corta se los ahorrarán y continuarán camino. En la Torreta de vigilancia de dicho monte, punto estratégico, la organización ha decidido situar el segundo avituallamiento de la marcha.

La ruta seguirá en bajada por sendas y caminos en desuso hasta Abejón. Ya en terreno de Palacios se continuará en subida por el camino del Cerro, enseguida los bikers se adentrarán en el corazón de la Dehesa donde podrán disfrutar, si las fuerzas lo permiten, de sus maravillosos rincones y de sus imponentes robles centenarios, un deleite para los sentidos.

Una vez atravesada la pradera de la parte baja y llana de la Dehesa se volverá a subir hacia Arroyal; esta subida acabará en las Tenadas del Prao de los Toros y dejará en su costado izquierdo a la ermita del mismo nombre.

Los bikers se presentarán en Palacios, entrando por el camino del cementerio. En este pueblo estará ubicado el tercer y último avituallamiento de la jornada.

En la salida de Palacios se seguirá un ratito el río Arlanza por su margen derecho hasta iniciar la subida al alto Lo Manillo. Subida ésta bastante recurrente en ediciones anteriores.

Un poco de pista en dirección Vilviestre para acercarse a la llegada. En esta ocasión será insólita, los trazadores de la ruta han decidido meter el último km por la loma de La Solana, en parte, para quitar la monotonía de rodar el final por pista y en parte para darle, si cabe, más vistosidad y emoción a la terminación de la marcha.

Por último, las incripciones se pueden realizar en la página web del IDJ.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos