Una marcha unirá Atapuerca y la Catedral para abrir los actos del VIII Centenario de la seo

Una marcha unirá Atapuerca y la Catedral para abrir los actos del VIII Centenario de la seo

La cita se llevará a cabo el 19 de julio y se está preparando una «sorpresa» en el momento de su finalización

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El inicio efectivo de los actos de celebración del octavo centenario de la Catedral de Burgos está a la vuelta de la esquina. De hecho, ya está sobre la mesa la primera gran propuesta, que se llevará a cabo el próximo 19 de julio, un día antes de la fecha en la que cada año se conmemora la colocación de la primera piedra de la seo. Y, habida cuenta de que la programación que se está preparando para los cuatro próximos años pretende generar actividades en torno a los principales recursos patrimoniales y culturales de Burgos, se ha decidido apostar por unir en una sola actividad los tres Patrimonios de la Humanidad de la provincia.

De esta forma, la Fundación VIII Centenario ha organizado una marcha a pie que arrancará formalmente en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y concluirá en la Plaza del Rey San Fernando, a los pies de la Catedral, tras recorrer parte del Camino de Santiago.

En este sentido, y con el objetivo de atraer la atención de todos los públicos, la organización ha previsto el desarrollo de tres rutas paralelas. La primera arrancará de los yacimientos y tendrá un recorrido de unos 20 kilómetros, la segunda partirá de San Medel y constará de 10 kilómertos y la tercera, que arrancará en La Ventilla, tendrá un recorrido de 5 kilómetros. Los horarios de salida se han coordinado con la idea de que el grueso de los caminantes lleguen a la vez a la Catedral.

Para llegar a los puntos de salida, la organización dispondrá de autobuses gratuitos que saldrán desde la plaza de Santa Teresa de la capital provincial.

Las inscripciones, que permanecen abiertas desde hoy y hasta el 17 de julio, se deberán tramitar a través de la página web del Instituto para el deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, y los dorsales se deberán retirar el día 18 en el Museo de la Evolución Humana.

En principio, se ha estipulado un máximo de 500 participantes en cada una de las tres modalidades. Todos ellos recibirán una gorra y una camiseta conmemorativa una vez que se llegue a la Catedral. Y allí habrá una «sorpresa», según ha explicado el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario Antonio Méndez Pozo.

De momento, no se ha querido avanzar ningún detalle al respecto, ya que, de hecho, está previsto presentar formalmente la programación de actos en las próximas fechas. Sin embargo, el día 19 se antoja como el pistoletazo de salida de la celebración del octavo centenario, por lo que se está preparando algo especial, ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos