Las médicas de la Zona Básica de Sedano estarán apoyadas por personal de Burgos

Centro de Salud de Sedano/BC
Centro de Salud de Sedano / BC

Baudilio Fernández-Mardomingo explica a los alcaldes afectados que siempre habrá dos facultativos en el centro de salud | Los usuarios de los consultorios de atención primaria tendrán que pedir cita previa

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha explicado esta mañana que las dos médicas de la Zona de Básica de Salud de Sedano serán apoyadas de lunes a jueves por otros facultativos de Burgos.

«Nos ha dicho que siempre habrá dos médicos de continuo en el centro de salud», ha asegurado el alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, uno de los regidores que ha acudido a la reunión convocada por Fernández-Mardomingo. El delegado pretendía transmitir seguridad a los mandatarios de la comarca y explicar la reestructuración de esta demarcación, que comprende los términos municipales de Los Altos, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano y Valle de Zamanzas, tras la amortización de una de las tres plazas de médico en la zona tras la jubilación de su titular. Este trabajo, por tanto, será sustituido por el personal que acudirá hasta el noroeste de la provincia durante cuatro días a la semana para complementar a las médicas.

Los cambios también llegarán al resto de pueblos, pues las facultativas de Sedano se harán cargo de los consultorios de atención primaria que anteriormente administraban las tres. Eso sí, a partir de ahora, los usuarios deberán de pedir cita previa al centro de salud de referencia, ha comentado Asensio, quien ha pedido comprensión por parte del Sacyl, ya que ha manifestado que en muchos lugares no hay cobertura para telefonear y que muchos de los pacientes son personas en avanzada edad. «Hay que explicarles que no va a ser como antes, que van a ir al médico y si no avisan no les atenderán», ha añadido.

Asimismo, el primer edil de Valle de Zamanzas ha solicitado al delegado territorial la firma de un convenio con la comunidad autónoma de Cantabria, puesto que le ha explicado «que es la única región vecina con la que no existe». «Sería interesante para las personas del noroeste de la provincia. El Hospital Tres Mares de Reinosa, que no podemos utilizar, está a 40 kilómetros, mucho más cerca que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que está a 80 kilómetros, y el complejo de Miranda, a 110 kilómetros», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos