Medina de Pomar y Briviesca lideran las intervenciones de los bomberos provinciales

Camión de bomberos del parque de Villadiego/PCR
Camión de bomberos del parque de Villadiego / PCR

Los parques de bomberos voluntarios realizaron 1.115 intervenciones entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 en la provincia

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los parques de bomberos voluntarios, dependientes de la Diputación de Burgos, realizaron 1.115 intervenciones en la provincia entre noviembre de 2016 y octubre de 2017. La cifra supone un incremento del 26,5 por ciento sobre el ejercicio 2016, cuando fueron 881 actuaciones, algo inferior al número registrado un año antes, 899, según el último informe del técnico de Fomento, Infraestructuras y Protección Civil de la Institución Provincial.

Las dotaciones de Medina de Pomar y Briviesca encabezan el ránking de mayor número de intervenciones, 172 y 120, respectitvamente. Eso sí, la actividad más destacada la realiza el Parque de Bomberos de Burgos, con 186 salidas, en virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y el Ayuntamiento de la capital. Tras Medina y Briviesca van, muy alejados, los parques de Valle de Mena y Santa María del Campo, con 79 actuaciones en cada uno de los casos.

A la cola se encuentran Huerta de Rey y Valle de Sedano, con 14 y 15, respectivamente, Pardoluengo con 20 y La Puebla de Arganzón con 22. Además, la Diputación tiene también convenios con los consistorios de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, para salidas en el alfoz, gracias a los cuales los profesionales intervinieron en 83 y 23 ocasiones, respectivamente, entre noviembre de 2016 y octubre de 2017.

Incendios, lo principal

Por meses, febrero fue el que más actividad generó en los parques de bomberos provinciales, con 172 salidas; seguido de agosto, con 159, abril, con 155, y julio, con 144. En la mayor parte de los casos las intervenciones tuvieron que ver con extinción de incendios dométicos o industriales, 352 del total, que corresponden sobre todo a los parques de Medina de Pomar y Salas de los Infantes. Asimismo, los bomberos actuaron en 321 fuegos de maleza, muchos resueltos por los parques de Villadiego, Santa María del Campo, Roa, Espinosa de los Monteros y Briviesca.

Destacan también las salidas para la retirada de enjambres, que fueron 132, distribuidas principalmente entre Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar y Valle de Mena. Las intervenciones se completan con acciones forestales, 98, centradas en Espinosa de los Monteras y Valle de Valdevezana. También salidas relacionadas con accidentes, rescates, inundaciones y sucesos meteorológicos, como los 18 que gestionó el parque de Medina de Pomar.

La Diputación de Burgos cuenta con 18 parques de bomberos voluntarios, más el asociado de Briviesca, a los que realizó pagos por valor de 225.000 euros en el ejercicio 2017. Y dispone de esos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Burgos (1,2 millones de años en cuatro años), Miranda (900.000, también en cuatro años) y Aranda (900.000 euros, y cuatro años de vigencia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos