El festival Artimusic ya calienta motores | BURGOSconecta

El festival Artimusic ya calienta motores

El festival Artimusic ya calienta motores

Tan solo queda medio centenar de inscripciones disponibles | El formato del festival se ha modificado este año para seguir creciendo sin renunciar a sus señas de identidad

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La quinta edición del festival de folk y tradiciones rurales Artimusic está a la vuelta de la esquina. Entre el 12 y el 15 de julio, Espinosa de los Monteros acogerá una nueva cita de este festival, que hace cinco años nació rompiendo moldes y que poco a poco ha ido evolucionando para adaptarse a las circunstancias de cada momento.

Así, en esta ocasión se ha apostado por dar una nueva vuelta de tuerca, apostando fuerte por el componente musical y reorganizando el grueso de las actividades, pero sin dejar a un lado el sello diferenciador del evento, que continúa siendo la pasión por lo tradicional, el folklore, el respeto al medio ambiente y el amor al entorno rural.

En este sentido, el cartel del festival ha dado un paso al frente, contando con la presencia de bandas referentes en el folklore, como Neonymus el jueves 12, Korrontxi, Abrakabalkan y el Naán el viernes 13 y Fetén Fetén, Kabayla Zingary y Pan de Capazo el sábado 14. Todos estos conciertos se desarrollarán a partir de las 22 horas en el campo de fútbol de Espinosa y servirán como colofón a sendas jornadas plagadas de actividades.

Entre las actividades planteadas destacan con luz propia los diferentes talleres programados, que este año se han dividido en dos turnos para facilitar la participación de todos los inscritos. En esta ocasión, los tallertes, impartidos por expertos llegados en muchos casos del propio entorno de Espinosa, abordarán materias como la construcción de instrumentos, la agricultura regenerativa, la cosmética natural, los bailes tradicionales, la fabricación de cerveza artesanal o el yoga.

Para participar en dichos talleres es necesario inscribirse en el festival. En esta ocasión se han ofertado 250 plazas y, según ha explicado hoy Carlos Jaén, portavoz de la asociación Ábrego -organizadora del festival-, apenas quedan medio centenar de plazas disponibles.

Muihcas actividades

A partir de ahí, el resto de actividades son libres. Y no son pocas, por cierto. Así, a lo largo de todo el fin de semana se llevarán a cabo muestras de oficios tradicionales, encuentros de músicos, exhibiciones de teatro, pasacalles y una feria etnográfica. Como novedad, este año también se llevará a cabo un certamen de cantos de taberna y un espectáculo de circo y fuego amenizado con música.

En definitiva, un festival diferente a lo habitual que, a pesar de su evolución, parece haberse asentado con fuerza en Espinosa. «La gente del pueblo cada vez nos trata mejor» y vecinos y Ayuntamiento se implican en la organización, asegura Jaén al tiempo que agradece la colaboración de la Fundación Gutiérrez Manrique y la Fundación Oxígeno.

Gracias al apoyo de todos ellos y al esfuerzo de los organizadores, el festival no ha parado de crecer desde su primera edición y este año, en base a experiencias anteriores y el tirón de los grupos participantes, se prevé una afluencia que podría alcanzar con facilidad las 3.500 personas. Personas que, en mayor o menor medida, se acercarán al mundo rural y podrán conocer algo más de su idiosincrasia, algo fundamental para luchar contra la despoblación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos