La Asociación de Amigos del Valle de Zamanzas solicita que se celebre un Consejo de Ministros en su municipio

La Asociación de Amigos del Valle de Zamanzas solicita que se celebre un Consejo de Ministros en su municipio

Con esta propuesta pretende abordar de forma rigurosa el tema de la despoblación

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Asociación de Amigos y Vecinos del Valle de Zamanzas ha lanzado una invitación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que celebre en su municipio un Consejo de Ministros con la intención de darle a conocer la realidad del mundo rural y el grave problema de la despoblación.

En ese hipotético encuentro, los vecinos de la comarca burgalesa le trasladarían, según reza el comunicado, la necesidad de actuación de forma integral en tres niveles: Suministros y servicios; conectividad y una política impositiva acorde con el lugar.

Como ejemplo de esa ausencia de productos que padecen citan el pueblo de Báscones de Zamanzas al que no llega el pan cada día desde hace años y el médico acude una vez por semana a uno de los cinco núcleos, de modo que algunos vecinos, cercanos a la centena, tienen que desplazarse varios kilómetros, por lo que deben tener coche o que algún vecino que les acerque.

En cuanto a la neceisdad de una política impostiva acorde con la zona. Los vecinos se preguntan si es razonable que los productos elaborados por un artesano estén sujetos al mismo IVA en un lugar en el que hay seis meses al año en los que no pasa nadie, que es penalizado por las empresas de transporte con una visita a la semana, en el mejor de los casos, y que para enseñar lo que crea, se las vea y se las desee por la mala conectividad a internet.

Por todo ello y para que conozca de cerca su realidad, invitan al presidente del Gobierno a realizar un Consejo de Ministros en su municipio en el que incluya en el orden del día cómo hacer frente a la despoblación.

 

Fotos

Vídeos