Una asociación luchará contra la cantera del Valle de Tobalina | BURGOSconecta

Una asociación luchará contra la cantera del Valle de Tobalina

Participantes en la reunión en Quintana Martín Galíndez del pasado día 9./PCR
Participantes en la reunión en Quintana Martín Galíndez del pasado día 9. / PCR

Los primeros pasos se fijarán en una reunión que se desarrollará el sábado 23 en la localidad de Pangusión

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los opositores a la apertura de una cantera en Valle de Tobalina empiezan a movilizarse. El pasado día 9 convocaron una charla para informar a los vecinos de la zona en Quintana Martín Galíndez sobre el interés de la empresa Asfibusa en sondear el suelo del municipio y el próximo 23 de junio, a las 18:30 horas, se reunirán de nuevo, pero en la localidad de Pangusión, para crear una asociación que sirva como plataforma para llegar al mayor número de personas.

El alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, fue una de las personas que tomó la palabra en la ponencia para mostrar su repulsa al proyecto, pese a que aún se encuentra en la fase de investigación, tras recibir la compañía el permiso pertinente por parte de la Junta de Castilla y León. «En la reunión tratamos lo que estaba sucediendo y pensamos que hay que evitar que la comarca se encuentre con otro problema medioambiental un año después del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña», comenta Asensio, a la par que asegura que la empresa no ha informado «de nada».

«Solo sabemos que la empresa presentó un mapa con 14 puntos a explorar a la categoría C, en la que se incluye un gran abanico de posibilidades. La empresa puede buscar áridos. Son conjeturas que hacemos con miedo y peligro», explica el regidor de Valle de Zamanzas, quien señala que algunos de esos lugares están a 500 metros de la planta energética clausurada en 2017, «cuando el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) prohibió anteriormente extracciones de mediante fracking a menos de 10 kilómetros».

El Ayuntamiento afectado, Valle de Tobalina, ha mostrado también su rechazo, pero prefiere mantener la cautela y esperar, al menos, a la llegada de los primeros acontecimientos. «En principio no estamos a favor. Yo lo recalqué en la reunión», ha indicado el teniente de alcalde, Fabriciano Gómez. De hecho, a día de hoy, la empresa aún no ha solicitado ningún tipo de licencia de obras. Además, varios de los puntos propuestos están situados en territorios privados, por lo que tendrán también que rogar una autorización a los propietarios particulares.

Aunque aún solo hay un permiso de investigación y varias conjeturas, existe un grupo que critica la decisión autonómica y pensará en las acciones para evitar la apertura de la cantera. Al primer encuentro acudieron unas 200 personas, entre los que se encontraban empresarios del sector turístico -«a los que afectaría bastante», añade Asensio- y miembros de cotos de caza cercanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos