De Bisjueces al pico Peña Corba para armar el Belén

Grupo de montañeros que han subido el belén este domingo /BC
Grupo de montañeros que han subido el belén este domingo / BC

La subida del Belén a La Tesla ha conseguido reunir a 80 participantes en la edición de 2018

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El pico Peña Corba en la sierra de la Tesla ha sido coronado una vez más. Un grupo de aguerridos montañeros ha madrugado este lluvioso domingo para cumplir con una tradición de hace años. El Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V. -con la colaboración del Grupo de Montaña Entretesla, la Asociación Cultural Bisjueces y la Protección Civil Villarcayo- ha llevado a cabo un año más la subida del Belén a la Tesla.

Esta original forma de dar la bienvenida a la Navidad va ganando adeptos año tras año. Si en 2017 fueron alrededor de 60 los que se animaron, en la edición de 2018 han batido récord y se han sumado más de 80. Una grata sorpresa para los organizadores. Diego González, monitor deportivo del Ayutamiento de Villarcayo, reconoce que no esperaban tal dato de asistencia al ver cómo ha amanecido el día, ya que arriba «hacía bastante frío y viento».

BC

Pero no existe excusa paraequiparse con la ropa de montaña y recorrer los 14 kilómetros de recorrido -ida y vuelta- desde Bisjueces hasta el pico de Peña Corba. Una travesía que les ha llevado, aproximadamente, cuatro horas que no han pesado a los montañeros porque la peña del Athletic Club de Bilbao de Villarcayo ha preparado un lunch para que recuperara las fuerzas.

Ahora el Niño Jesús, María, José y el buey tendrán que esperar con paciencia «el rescate» hasta que otra expedición -el 13 de enero- haga una nueva subida para dar oficialmente por concluida la Navidad.

 

Fotos

Vídeos