El CEDER Merindades firma siete contratos de ayudas con empresarios

El CEDER Merindades firma siete contratos de ayudas con empresarios
BC

Tres de las subvenciones servirán para crear otros tantos negocios nuevos en la comarca del norte de la provincia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Merindades avanza con paso firme en la ejecución del programa LEADER 14-20 y ha materializado siete contratos de ayuda con empresarios que han decidido crear, ampliar o modernizar sus negocios.

Tres de las subvenciones han ido destinadas a financiar la creación de empresas, en concreto, un centro de podología en la localidad de Medina de Pomar, iniciativa de una joven profesional; una fábrica de elaboración de queso y punto de venta en Valdenoceda y un centro especial de empleo para la producción y puesta en valor de productos hortícolas destinado a personas con discapacidad.

Las cuatro ayudas restantes están centradas en el fortalecimiento del tejido empresarial de la comarca, según ha explicado el CEDER en una nota de prensa. Los destinatarios son Embutidos Ríos y Patatas Los Leones de Villarcayo, Panadería Ramón de Oña y Residencia Nuestra Señora del Rosario de Medina de Pomar.

Las inversiones previstas en los siete proyectos ascienden a 1.432.365,81 euros y contarán con una ayuda pública, que en la mayoría de los casos ronda el 30%, por un importe total de 327.621,95 euros. Además, este dinero incidirá de manera directa en la creación de 14,3 puestos de trabajo, de los cuales 13,6 se corresponden con personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, como jóvenes y mujeres, y con una importancia fundamental en la lucha contra el envejecimiento y la despoblación.

Estos planes se enmarcan en las líneas fundamentales que se obtuvieron de la participación para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local de las Merindades, con la que el CEDER obtuvo los fondos europeos que hoy se conceden en ayudas al desarrollo de actividad económica en la comarca del norte de la provincia.

El gerente del CEDER, José L. Ranero, ha subrayado «que en estos momentos nos encontramos en un nivel de ejecución de prácticamente el 50% de los fondos disponibles en esta primera asignación de fondos por parte de la Junta de Castilla y León, que asciende a 662.857,15 euros, si bien antes de finalizar este mes se confía en poder alcanzar la cifra del 90% y antes de fin de verano del 100% de ayuda comprometida para proyectos productivos, atendiendo al avanzado estado de tramitación de 8 expedientes entre los que se adjudicarían el resto de fondos disponibles».

 

Fotos

Vídeos