La central de Garoña hace su perceptivo simulacro de terremoto

Central nuclear de Garoña un día después de anunciarse su cierre. /AFP
Central nuclear de Garoña un día después de anunciarse su cierre. / AFP

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado de nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos

ICAL. Burgos

La central nuclear Santa María de Garoña ha realizado hoy el obligado simulacro anual, con la declaración de un terremoto que afecta a los sistemas de seguridad, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

El CSN, durante el ejercicio, realizó el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para recuperar las condiciones de seguridad. Asimismo, se mantuvo en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Burgos para recomendar las correspondientes medidas de protección radiológica.

El simulacro comenzó a las 9:43 horas con la declaración por parte del titular de la instalación de prealerta de emergencia debido a un terremoto que ha afectado a sistemas de seguridad. Posteriormente, se declaró la alerta de emergencia debido a que se vio deteriorada la funcionalidad de sistemas de seguridad que impidieron mantener la refrigeración del combustible irradiado en piscina.

También se simuló la contaminación interna y externa de dos trabajadores que estaban realizando una ronda para valorar los daños en la piscina de combustible gastado, comprobándose que no se habían superado los límites anuales de dosis para el personal profesionalmente expuesto. Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos