COAG denuncia que los buitres han matado a una vaca y a dos terneros en Las Merindades

Aspecto de la vaca tras ser atacada por unos buitres./BC
Aspecto de la vaca tras ser atacada por unos buitres. / BC

La organización agraria reclama a la Junta la creación de espacios controlados para el aporte de alimentación y medidas de compensación por los daños que causan estas aves carroñeras

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Burgos ha denunciado los ataques de buitres a una vaca y a un ternero en Espinosa de los Monteros y a otro ternero en Valle de Losa, ambas localidades ubicadas en la comarca norteña de Las Merindades, que han ocasionado la muerte a los tres animales.

En la villa espinosiega se han producido las dos agresiones en el último mes. El ganadero afectado ha explicado que en el primero de los casos, que ocurrió hace unos quince días, agredieron a un animal que se recuperaba después de haber dado a luz hasta que acabaron con su vida. En el segundo, la víctima fue un ternero, que fue atacado de igual manera a los pocos días de nacer.

Este sindicato agrario ha lamentado que estas situaciones son «cada vez son más comunes» al igual que los «elevados daños» que producen las aves carroñeras. De hecho, ha recordado en una nota de prensa que hace tiempo vaticinaron a la Junta de Castilla y León lo que ha ocurrido recientemente en Las Merindades por «la cantidad de buitres que hay y el peligro que supone este hecho al no haber suficientes zonas específicas de comedores o muladares». La ley impide dejar cadáveres de animales y los buitres no pueden aprovecharse de ello, de ahí que ataquen a las ganaderías, ha alegado la organización.

Por ello, la COAG ha pedido a la Administración Autonómica que «se tome en serio el problema o las consecuencias serán cada vez peores, puesto que la población de las aves se ha incrementado en exceso y cada vez disponen de menos alimentos al no poderse alimentar de cadáveres de animales». Entre las medidas que propone destacan la creación de espacios controlados para el aporte de alimentación a los buitres y la aprobación de medidas de compensación por los «daños que causan estas especies cinegéticas al estar poniendo al límite a infinidad de explotaciones ganaderas de la provincia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos