La Concejalía de Turismo del Valle de Mena crea la ruta de 'Las Guerras Carlistas'

Panel de las batallas de Medianas y Bortedo. /BC
Panel de las batallas de Medianas y Bortedo. / BC

Cuatro paneles explicarán los hechos históricos que se produjeron en cada enclave

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La destrucción del Ayuntamiento y el fuerte del Mercadillo a manos de los carlistas en 1836, el último asedio fallido del fuerte liberal de Villanueva en 1838, o los enfrentamientos bélicos entre los ejércitos liberal y carlista en El Berrón y Medianas, conforman el contenido de los cuatro paneles explicativos sobre los que se articula la ruta de 'Las Guerras Carlistas en el Valle de Mena'.

Con esta nueva ruta, la Concejalía de Turismo del Valle de Mena hace hincapié en la importancia y el atractivo que posee la historia local como recurso turístico, al que se suma el alto valor paisajístico que presenta el valle, escenario de numerosos e interesantes pasajes históricos, como así ponen de manifiesto la documentación y el rico patrimonio histórico y arqueológico que conservan los pueblos meneses.

Los cuatro paneles

La documentación de cada panel ha requerido una labor de investigación histórica previa, que ha comportado la consulta de diversas fuentes, como los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional o el Archivo General Militar. Posteriormente, se procedió a la elaboración de los contenidos de los paneles, que sintetizan la abundante y rica información obtenida, que incluye planos y dibujos originales elaborados por los propios ejércitos contendientes.

Los cuatro paneles se han instalado en las localidades donde tuvieron lugar los hechos, en puntos de fácil acceso y localización: en Mercadillo, junto a la báscula municipal; Villanueva, en el cruce situado en la entrada al barrio de Santiago; Medianas, junto a las antiguas escuelas, y El Berrón, al lado de la fuente y el puente histórico sobre el arroyo Pastrina. También estarán disponibles en su formato digital en el apartado http://valledemena.es/turismo/historia/epoca-contemporanea.html de la web oficial del Ayuntamiento del Valle de Mena.

El panel del fuerte de Mercadillo incluye el croquis del asedio carlista que destruyó esta plaza liberal el 11 de febrero de 1836. Dicho fuerte estaba integrado por el edificio del Ayuntamiento del Valle de Mena, que desde el último cuarto del siglo XVIII se hallaba emplazado en Mercadillo, un mesón anejo a la casa consistorial y las casas inmediatas al mismo.

El fuerte de Villanueva se ha ilustrado con el croquis del quinto y último asedio carlista que sufrió dicha plaza los días 7, 8 y 9 de abril de 1838. En aquellas fechas, el fuerte de Villanueva comprendía todo el barrio de Santiago contiguo a la torre, adoptando así la disposición de una ciudadela o plaza fuerte, reforzada con fosos, cestones de tierra y empalizadas.

El soporte dedicado a la acción bélica acontecida en El Berrón el 25 de abril de 1836, recoge el croquis del escenario donde se desarrolló el enfrentamiento y las posiciones de ambos ejércitos entre Ayega y El Berrón.

El panel sobre la batalla de Medianas y Bortedo de 30 y 31 de enero de 1838 incluye, igualmente, el croquis con las posiciones y movimientos de ambos ejércitos. Esta batalla contó con un protagonista de excepción: Baldomero Espartero, general en jefe del ejército liberal, que planificó el ataque llevado a cabo por el ejército isabelino en dicha acción, y cuyo testimonio quedó recogido en el parte militar que emitió tras la victoria del ejército liberal en la localidad de Viérgol, constituida a la sazón en cuartel general de Espartero.

 

Fotos

Vídeos