Garoña se beneficiará del plan industrial de Miranda hasta concretar el impuesto de residuos radiactivos

Central Nuclear de Santa María de Garoña/GIT
Central Nuclear de Santa María de Garoña / GIT

Del Olmo ha garantizado que el plan de fomento industrial llegará al área de influencia de la nuclear

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Junta de Castilla y León ha ratificado su intención de participar «activamente» en el plan de dinamización de la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, aunque puntualizando que «de momento se beneficiará del Plan Territorial de Miranda de Ebro», pues están a la espera de implantar el nuevo impuesto para residuos radiactivo.

Durante su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León para hablar de los Planes Territorializados de Fomento para la reindustrialización, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha analizado el futuro altrantivo de la nuclear, condicionando la aportación de fondos regionales a que se apruebe en el Parlamento autonómico el establecimiento de un nuevo impuesto para gravar el depósito de residuos radiactivos, que afectaría a las copropietarias de Garoña, Iberdrola y Endesa.

Tras ser requeridas por algunos grupos de la oposición actuaciones específicas para atender la falta de tejido industrial tras el cierre de la central nuclear, Del Olmo ha argumentado que Garoña se encuentra cerca de Miranda de Ebro, por lo que su área de influencia es común y los municipios cercanos podrán aprovecharse del Plan Territorial de Fomento previsto para el principal municipio del norte de Burgos.

«Muchos querían el cierre de Garoña, nosotros no queríamos el cierre», ha recordado la consejera antes de criticar que en 2009 el Gobierno socialista anunciara la planificación de un plan para el entorno de la central dotado con 950 millones de euros. «No volvimos a saber nada», ha criticado la consejera, en declaraciones recogidas por EFE.

Plan Miranda

Por otra parte, Pilar del Olmo ha asegurado que se declarará como de «especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Miranda de Ebro», lo que supondrá que los procedimientos para la obtención de permisos y autorizaciones para nuevos proyectos «no excederán en su conjunto de tres meses».

Asimismo, la consejera ha anunciado una diversificación de las infraestructuras logísticas, para reforzar la competitividad de las empresas que se instalen en el Polígono de Ircio. Así, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico prevé el desarrollo de la Terminal Ferroviaria en el Área Logística de este polígono para que disponga de conexión directa con el ferrocarril, para que «se puedan transportar las mercancías de forma ágil», informa ICAL. Al respecto, ha precisado que la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contrató la redacción del proyecto y las cuentas de la Junta de 2018 incluyen 150.000 euros para el inicio de las obras.

Pilar del Olmo también destacó de este programa que pondrá a disposición de los proyectos suelo industrial y empresarial en el polígono del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) en «condiciones favorables de utilización», con bonificaciones en el precio de venta del 50 por ciento, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Por último, Del Olmo constató que se fortalecerá la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, que ya recibió una subvención de la consejería de 1,2 millones en diciembre de 2017. El reto es apoyar proyectos de I+D y de formación en colaboración con los Centros Integrados de FP. Un grupo de seguimiento evaluará la efectividad del programa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos