Grupos de cuatro continentes llenarán Valle de Mena de danza y música

Ballet folclórico de Chile Bafochi/BC
Ballet folclórico de Chile Bafochi / BC

El Festival Internacional de Folclore, que este año alcanza su decimosexta edición, se celebra del 31 de julio al 5 de agosto

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Valle de Mena tiene todo preparado para que dé comienzo el próximo martes la decimosexta edición del Festival Internacional de Folclore (FIF), que contará con la participación de grupos provenientes de cuatro continentes: América (Chile), Asia (Mongolia), África (Ruanda) y Europa (Valle de Mena, Torrelavega y Madrid).

El certamen, que comenzó a organizarse anualmente en 1999 y de manera bienal desde 2012, es una de las citas culturales más consolidadas en el calendario del Ayuntamiento menés y más esperadas por los vecinos de las localidades que integran el municipio, puesto que participan un centenar de voluntarios en la preparación y desarrollo del mismo. «Durante algo más de una semana la rutina propia de un valle se ve enriquecida por la interculturalidad y por el cambio de ritmo que provocan las caras nuevas y las formas de vida diferentes», explican en un comunicado desde la organización.

Las actuaciones arrancarán en el Lavadero del Convento de Villasana de Mena el día 31 a las 22 horas con un concierto de los músicos del ballet folclórico chileno Bafochi, que volverán a escena el miércoles 1 a las 20 horas en la entidad local menor de Leciñana y el jueves 2 a las 12 horas para participar en un taller participativo de danzas en la Plaza de San Antonio de la capital menesa. A continuación será el turno del conjunto mongol Ayalguu, que ofrecerá a las 13:15 horas una muestra de música en la Plaza de Santa Ana de la misma localidad.

Los representantes de Chile y Mongolia, junto al grupo local Ecos del Valle, participarán en la inauguración oficial del FIF, que tendrá lugar a las 22 horas en la Plaza de San Antonio. Tres horas después, la comitiva se trasladará al pub Trabantos, donde se celebrará una fiesta de bienvenida a los músicos y bailares.

Los sudamericanos protagonizarán buena parte del viernes 3 con un taller infantil de cuentos tradicionales en la zona verde del polideportivo a las 12 horas, una actuación musical en la Plaza de Santa Ana a las 13:15 horas y una exhibición folclórica en la residencia de Cantonad a las 17:30 horas. Posteriormente, sobre las 20 horas, arrancará el desfile por las calles y plazas de Villasana y, a las 22 horas, la gala con los grupos Virgen de las Nieves de Torrelavega, Inyamibwa de Ruanda y, de nuevo, la delegación de Mongolia. El día acabará en el Pub IV con una fiesta para todos los participantes.

El sábado 4 se iniciará a las 12 horas en la Plaza de San Antonio con una actividad participativa del grupo asiático y proseguirá con un concierto del conjunto ruandés en la Plaza de Santa Ana. Por la tarde, a las 17 horas, será el turno del intercambio de regalos en el Lavadero del Convento y, por la noche, a partir de las 22 horas, tendrá lugar la ceremonia de clausura con la presencia de los grupos de Mongolia, Ruanda, Valle de Mena y los madrileños de Danza Antares. Al igual que en días anteriores, la jornada finalizará con un evento en el Pub Añil.

El broche de oro lo pondrán los mongoles de Ayalguu, que tocarán por última vez en el Lavadero del Convento a las 22 horas del domingo 5 de agosto.

La temática del festival gira en torno al lema 'Mena, Cultura y Futuro'. La concejala de Cultura y directora del certamen, Lorena Terreros, asegura que «el FIF atrae turismo y parte de su presupuesto repercute en empresas locales», pero no es el único interés de la cita, ya que ésta «hace cultura, mejora la convivencia, potencia la participación ciudadana y contribuye a la mejora de la calidad de la vida en Valle de Mena», añade.

Por su parte, el director artístico, Dimitry Nazarenko, destaca la «la oportunidad que este evento ofrece al público de vivir una experiencia cultural de primer orden, tanto por la alta calidad de los espectáculos que se van a ofrecer como por el contacto que se produce entre sociedad y arte con la diversidad de tradiciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos