El hallazgo de restos humanos confirma el uso funerario de Santa Ana

Se han encontrado varios enterramientos bajo la Capilla/BurgosConecta
Se han encontrado varios enterramientos bajo la Capilla / BurgosConecta

Los arqueólogos han encontrado varios individuos bajo la Capilla del Convento de Santa Ana de Valle de Mena

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Si bien todavía queda trabajo por hacer, se puede decir que el proyecto arqueológico impulsado por el Ayuntamiento de Valle de Mena ha sido todo un éxito. El equipo arqueológico y antropológico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que comenzó el pasado lunes a trabajar en la Capilla del Convento de Santa Ana de Villasana de Mena, ha confirmado su uso como cripta funeraria. Ahora tocará tratar de conectarla con la familia de los Ortiz de Matienzo, como apunta la documentación que obra en poder de los investigadores y responsables municipales.

Las excavaciones se han centrado en la realización de cuatro sondeos, en zonas señaladas tras la propección con georradar realizada el pasado año. Entonces, se detectaron posibles enterramientos, pavimento antiguo y restos constructivos anteriores al siglo XV, en el que se construyó la Capilla, han recordado a BurgosConecta fuentes del equipo investigador.

De este modo, el primer sondeo se ha llevado a cabo a los pies del presbiterio, donde se han encontrado restos de cuatro individuos y una reducción (osario) con una «amalgama de restos». De entrada, los hallazagos vendrían a corroborar la hipótesis de que Sancho Hortiz de Matienzo convirtió la Capilla en una cripa funeraria familiar.

De las cuatro catas, dos han dado resultados positivos en restos humanos y otra en suelo original

En concreto, la documentación consultada con motivo de la conmemoración del 500 aniversario del Convento de San Ana, construido entre 1512 y 1516, apunta a la existencia de siete enterramientos realizados entre 1498 y 1595. Corresponderían al propio Sancho Ortiz de Matienzo, sus padres y uno de sus hermanos, su hijo Luis Ortiz de Matienzo, y la mujer y la hija de este último.

Los responsables de la Sociedad de Ciencias Aranzadi reconocen que los hallazgos coincidirían con esos enterramientos, pues, por ejemplo, el osario encontrado a los pies del presbiterio podría contener los restos de los padres de Sancho Ortiz de Matienzo y su hermano, que el doctor menés mandó trasladar desde el cementerio.

Además, en la segunda cata realizada en el muro sur de la Capilla, compartido con el propio Convento, se han encontrado las bases del propio muro y una zona con restos humanos. En este caso se trata de enterramientos removidos y otro indiviudo en posición anatómica completa.

Se han hallado dos cuerpos en posición anatómica completa
Se han hallado dos cuerpos en posición anatómica completa / BurgosConecta

La tercera cata, sobre la puerta, no ha dado resultados, pero sí la cuarta. Ha aparecido el suelo original de la Capilla, lo que demuestra que este espacio era de uso más religioso que públcio. Todos los restos se han encontrado sobre el suelo anterior a la colocación del original de la Capilla, salvo en uno de los individuos, para cuyo enterramiento se tuvo que romper la baldosa, han explicado los investigadores.

De este modo se intuye que todo el espacio estudivo azulejado y alictado, y en el muro sur se ha encontrado también azulejo vidriado de estilo mudéjar. Cabe recordar que el Convento de Santa Ana es uno de los pocos ejemplos de arte mudéjar en el norte de la Pensínula y que el propio uso de la Capilla como cripta funeraria es muy de la tradición andaluza.

Estudios antropológicos

Una vez concluidas las catas, la Sociedad de Ciencias Aranzadi se llevará los restos humanos para su estudio en el laboratorio. Recuerdan que va a ser difícil demostrar feacientemente que los huesos corresponden a la familia de los Ortiz de Matienzo. De momento, se realizará un estudio antropológico básico para determinar el número mínimo de invididuos, en función de los restos hallados.

Sancho Ortiz de Matienzo es una figura muy relevante en Valle de Mena

Solo hay dos cuerpos completos, en posición anatómica, y otro casi completo, han apuntado. También se intentará determinar el sexo, la edad y alguna patología, así como si existe relación familiar entre los restos, lo que permitirá confirmar la hipotésis. Eso sí, no está prevista la realización de estudios de Carbono 14, que datarían con precisión la antiguedad de los huesos, ni de ADN, pues se trata de un trabajo costoso.

El doctor Sancho Ortiz de Matienzo es una figura relevante en la historia de Valle de Mena. Fue canónigo doctoral de la Catedral de Sevilla y primer tesorero de la Casa de Contratación de Indias. También, primer abad de Jamaica, un título concedido por el Papa León X a petición de Fernando ‘El Católico’. Fundó Santa Ana para acoger a las monjas de la Orden Concepcionista Franciscana, adosándolo a la preexistente capilla.

Fotos

Vídeos