Medina habilitará un espacio para participar en su Plan de Impulso del Centro Histórico

El Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar. /Gabriel de la Iglesia
El Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar. / Gabriel de la Iglesia

Además, el formulario 'online' ya está disponible para que los vecinos presenten sus propuestas | El sábado 27 se ha programado un taller colaborativo para trabajar y valorar proposiciones

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El Ayuntamiento de Medina de Pomar, junto con Paisaje Transversal, continúan con el trabajo para desarrollar el Plan Estratégico para Impulsar el Centro Histórico de Medina de Pomar. Hace meses que se dio comienzo a este proyecto, que busca rehabitar el centro histórico, mejorar la ciudad y el territorio medinés.

Para desarrollar este plan, que está enfocado para desarrollarse en unos 15 años, se ha elaborado una agenda de actividades con carácter participativo. El hito más reciente es el lanzamiento de una web: www.medinacentrohistorico.org. En esta página web se puede consultar el calendario de actividades y acceder a un cuestionario para colaborar con el proyecto dejando opiniones e ideas.

Igualmente, se va a habilitar un espacio informativo en la Calle Mayor para facilitar la participación y la comunicación del proceso.

Por el momento se están realizando distintas actividades para desarrollar el plan que impulse el centro histórico como son entrevistas con agentes clave, asociaciones y entidades y la posibilidad de rellenar, igualmente, un formulario físico que se remitirá a través de un buzón que se colocará en el centro histórico de Medina de Pomar. Por último, para el sábado 27 de abril se ha organizado un taller colaborativo para trabajar y valorar propuestas.

¿Qué se quiere conseguir?

El Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico de Medina de Pomar es un documento que definirá una hoja de ruta para la activación y mejora del centro histórico de Medina de Pomar. El objetivo del plan es construir una visión estratégica y compartida entre todas las personas interesadas en la mejora de este espacio.

Recoge diferentes áreas problemáticas como son la vivienda, la cohesión social, la actividad económica, el espacio público, el patrimonio, el turismo, el paisaje y el medio ambiente, la cultura y la dinamización sociocultural, los equipamientos y servicios, la movilidad y el contexto territorial.

Los objetivos principales de este plan son lograr que, en 15 años, se pueda vivir en el centro histórico y que sus casas vacías puedan alojar nuevos residentes, convertir esta zona en un espacio atractivo para todas las personas de Medina y que los turistas también puedan disfrutar de él, su historia y patrimonio.

La participación en las actividades que se organizan en el centro histórico también es importante para su impulso. En la web también se puede encontrar un calendario con estas actividades.

El objetivo final es lograr que el casco histórico sea declarado ARU (Área de Regeneración Urbana). Algo que debe aprobar el Pleno municipal y posteriormente ser aprobado por la Junta de Castilla y León. Además, el Consistorio quiere promover la participación ciudadana para el diseño de la ciudad.

Más información