Medina de Pomar comienza a trabajar para rehabitar su centro histórico

El Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar. /Gabriel de la Iglesia
El Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar. / Gabriel de la Iglesia

El Ayuntamiento promoverá la participación ciudadana para el diseño del municipio | Ya se trabaja en un informe para conocer la situación de los edificios y solares del casco antiguo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ayuntamiento de Medina de Pomar es consciente de la compleja situación de su centro histórico. Por este motivo, el equipo de Gobierno lleva tres años desarrollando un proyecto que acaba de presentar a sus vecinos. José Juan Martínez, arquitecto que trabaja en esta iniciativa, se ha encargado de exponer al público los detalles del proyecto junto con el alcalde del municipio, Isaac Angulo.

Martínez y Angulo presentaron a sus vecinos un Plan Maestro Inicial compuesto por nueve propuestas de actuación encaminadas a rehabitar el centro histórico, mejorar la ciudad y el territorio medinés.

Este Plan Maestro está enfocado para desarrollarse en unos 15 años y ya se han dado los primeros pasos. Desde el Ayuntamiento se ha comenzado a realizar un informe previo para conocer la situación actual de los edificios, locales y solares que forman parte del centro histótico medinés.

El objetivo es que el casco histórico sea declarado ARU (Área de Regeneración Urbana). Algo que debe aprobar el Pleno municipal y posteriormente ser aprobado por la Junta de Castilla y León. Además, el Consistorio quiere promover la participación ciudadana para el diseño de la ciudad.

9 puntos

Este Plan Maestro Inicial se basa en nueve puntos. El primero aborda la reducción proporcional o exención del Impuesto de Bienes a Inmuebles (IBI) y tasas por obras de conservación de tejados y fachadas y elementos estructurales. Para fomentar la reocupación esto se aplicará a los nuevos contratos de alquiler de locales y viviendas suscritos por un periodo no inferior a tres años.

El Ayuntamiento también apuesta por la reducción porcentual en un 1% en los intereses establecidos para los productos de financiación acordados entre la propiedad y la entidad bancaria destinados a sufragar exclusivamente las obras de conservación.

Igualmente se optará por la instrumentalización de convenios de financiación entre la propiedad y entidades bancarias que estimulen la renovación de las edificaciones. También se fomentará la elaboración de los estudios técnicos que permitan acceder a subvenciones procedentes cuyo objetivo sea fomentar la rehabilitación, regeneración y renovación urbana y rural y la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de los edificios.

Se creará la Oficina Municipal del Centro Histórico para impulsar el desarrollo y seguimiento del Plan Estratégico y los servicios derivados de la información y atención al ciudadano.

El Ayuntamiento se encuentra ya promoviendo un urbanismo colaborativo y de participación ciudadana, liderado por la Junta de Gobierno municipal y participado por los grupos políticos con representación municipal, asociaciones, entidades particulares y, «con especial interés», se anima a participar a la plataforma ciudadana Medina Vetula, asociación de vecinos que lleva tiempo trabajando para la recuperación del casco histórico de Medina de Pomar.

Se redactará un Plan Estratégico de Impulso del Centro Histórico Consensuado, «potente y de ciudad, que sirva para localizar la estrategia y el modelo de futuro del centro histórico. El objetivo es mejorar la calidad de vida, la imagen y activar la dinamización y revitalización comercial en los próximos 15 años», según se explica desde el Consistorio medinés.

Se solicitará a la comisión de Urbanismo y a Patrimonio la revisión y adaptación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PECH) al objeto de dar cumplimiento a la ley e incluyendo en el Plan Especial el ámbito del AUR, área de Renovación Urbana a redactar.

Para ello se debe redactar el Plan Especial Interior ARU (Área de Renovación Urbana del Centro Histórico) cuyo objetivo es la rehabilitación de edificios y la mejora de la calidad, accesibilidad y sostenibilidad del medio urbano.

Este plan centrará su atención en la arquitectura y el urbanismo bioclimáticos, las fuentes de energía renovables, la construcción sana, el tratamiento inteligente de residuos y se potenciará el destino turístico sostenible.

 

Fotos

Vídeos