Merindad de Valdivielso proyecta la creación de un museo etnográfico en el municipio

Imagen aérea del Valle de Valdivielso./ GIT
Imagen aérea del Valle de Valdivielso. / GIT

El centro museístico se instalaría en una casa del siglo XVII, en proceso de rehabilitación

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ayuntamiento de Merindad de Valdivielso proyecta la apertura de un museo etnográfico en una casa del siglo XVII que se está rehabilitando para adaptarla a este uso y compatibilizarlo con el de espacio de reuniones.

El alcalde, Jesús Arce, prevé la inauguración de este nuevo centro para el próximo mandato, «si existe voluntad política», y destaca su proximidad a la iglesia románica de San Nicolás en El Almiñé, «muy visitada a lo largo de todo el año».

El regidor confía en el «potencial turístico» de la comarca como motor de desarrollo y contra la despoblación, sobre todo por la «importante» presencia de arte románico en el municipio y en casi todas sus pedanías, como la ermita de San Pedro de Tejada en Puente-Arenas, además de distintos vestigios en Condado, Tartalés de los Montes y cuyas referencias se incluirán en el museo. «Nos interesa mucho que la gente pueda venir a hacer turismo rural a lo largo de todo el año y tenemos una buena oferta de alojamientos», insiste.

En su opinión, «la despoblación debe ser la principal preocupación de los próximos gobiernos de la Diputación y de la Junta» y vincula la pérdida progresiva de habitantes con la reducción de servicios, como el de Atención Primaria en sanidad. «Aquí dependemos del centro de salud de Villarcayo y faltan médicos, así que continuamente nos quedamos sin consulta en nuestros consultorios, en Quintana de Valdivielso y Arroyo de Valdivielso».