El monasterio de Santa María de Rioseco, escenario del nuevo videoclip de Cronómetrobudú

Fotograma del vídeo musical en el monasterio burgalés. / BC

La banda burgalesa ha grabado el vídeo de su nuevo tema, 'El día de los muertos', en los restos de este monasterio declarado BIC

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Los restos del monasterio de Santa María de Rioseco suman una vivencia más a todas las presenciadas. Esas ruinas que en su día albergaron a los 'monjes blancos' de la Orden del Císter son el escenario del nuevo videoclip de la banda Cronómetrobudú.

El monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco se encuentra en el Valle de Manzanedo y es un Bien de Interés Cultural que se ha consolidado y recuperado por voluntarios. Ellos son los que han logrado que saliese de la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra.

Los acordes de 'El día de los muertos' han sonado entre sus restos. Mezcla de fantasía y realidad, el tema cuenta historia de una pareja unida más allá de la muerte, con las columnas y arcos de Santa María de Rioseco como escenario desde el que se narra su vida.

Hasta allí se trasladaron los instrumentos y músicos de la conocida banda burgalesa Cronómetrobudú. No es fácil definir a esta banda que se aleja de los estándares del rock para apostar por la autenticidad mezclando desde una base de rock-metal el jazz o el rap con música áraba o balcánica.

Esta banda pretende ser más que un grupo de música e intentan transmitir en sus videoclips creatividad, sensibilidad y detalles cuidados. Por ello, se han trasladado hasta un monumento de su provincia que tantas noticias ha protagonizado, unas ruinas románticas ideales para este nuevo tema de la banda.

El colectivo Salvemos Rioseco está formado por muchas personas, entidades y asociaciones que persiguen recuperar este pedazo de la historia burgalesa. En el año 2008 empezaron a dar los primeros pasos para recuperar el Monasterio de Santa María de Rioseco. El proyecto sigue en marcha, han conseguido sacar a este monasterio de la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra tras consolidar los restos. Además, en noviembre de 2018 la restauración del monasterio fue uno de los ocho proyectos finalistas del Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural.

Más información