Nace en Valle de Mena la primera escuela de rock con la aspiración de diversificar el panorama musical comarcal

MenaRock ya ha comenzado con su actividad en Valle de Mena. /MenaRock
MenaRock ya ha comenzado con su actividad en Valle de Mena. / MenaRock

MenaRock impartirá clases de música a partir de septiembre pero ya está organizando conciertos, mercadillos musicales y es local de ensayo | Su aspiración es apoyar a los grupos emergentes de la provincia

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Valle de Mena está presenciando el nacimiento de una escuela de música moderna que aspira a diversificar el panorama musical de la comarca burgalesa de Las Merindades. La iniciativa se llama MenaRock y no solo se trata de una escuela de música moderna sino que la asociación cultural MenaRock, que está detrás del proyecto, también organiza conciertos, festivales con carácter anual, mercadillos musicales, talleres y concursos de maquetas entre grupos emergentes.

El medio rural también cultiva cultura solo se necesita creatividad, imaginación, ganas de progreso o inquietud. La falta de servicios o el abandono de estos por parte de la administración, como ocurre con la educación o la sanidad, no logran acabar, por suerte, con las ganas de algunos de seguir luchando por las zonas rurales. Asier Calahorro es un ejemplo de ello.

Asier Calahorro y Jorge Cobelo son dos de los nombres que están detrás de esta iniciativa. Asier arrancó un proyecto similar en Munguía (Vizcaya) pero quería trasladarse a Valle de Mena, conocía la zona y le apetecía hacerlo. Se lanzó a ello con su mujer y ahora están volcados con el proyecto. «No había mucho movimiento de música moderna y en directo en esta zona y como ya tenía experiencia y conozco a músicos y profesores, nos lanzamos a ello», apunta Asier.

Curso de percusión en MenaRock.
Curso de percusión en MenaRock. / MenaRock

Como asociación cultural MenaRock ya está constituida y cuentan con un local amplio que ya está habilitado para albergar conciertos y también para ser empleado como local de ensayo. Al tratarse de una asociación, los grupos que quieran hacer uso de las instalaciones solo tendrán que ser socios de la misma para disfrutarlar. Igualmente, ser alumno de la escuela de música también da el derecho de usar estos locales de ensayo.

Asier explica que su local es polivalente con espacio suficiente y posibilidad de diversificar las actividades que se pueden realizar en el mismo creando divisiones internas. Además, cuentan con los instrumentos necesarios. En este mismo local es donde comenzará a funcionar, a partir de septiembre de este año, la escuela de música moderna. Las clases se impartirán por profesores que cuentan con la confianza de Asier y otros de la zona.

Instrumentos de MenaRock.
Instrumentos de MenaRock. / MenaRock

La escuela MenaRock se dirige a niños, adultos, músicos aficionados y profesionales, amantes del rock, blues, jazz o pop. Se impartirán clases de guitarra, bajo, batería, teclado y canto. «La idea principal es que el alumnado trabaje con el instrumento desde el primer día, que no solo sepa seguir una partitura sino que domine la improvisación. Nos queremos alejar del perfil de conservatorio», explica Asier. MenaRock está para ayudar a conseguir los objetivos que el alumnado se marque.

Mercadillos musicales

Instrumentos, vinilos, CDs, camisetas, partituras, reproductores, música en directo, todo lo que tenga relación con la música tiene cabida en el mercado musical de MenaRock. Una actividad que pretende ser un punto de encuentro entre músicos, espectadores y empresas. Un lugar en el que se produzcan sinergias que impulsen el panorama musical.

Mercadillo musical de MenaRocl.
Mercadillo musical de MenaRocl. / MenaRock

El primer sábado de cada mes se celebrará este mercado de música de segunda mano en el Centro Comercial El Valle de Villasana de Mena, donde la asociación tiene su local.

Más allá de las partituras

La actividad de MenaRock es muy diversa y también ofrece talleres de reparación de instrumentos y equipos de sonido. Además, Asier adelanta que, de cara al verano, se les ha cedido un local en el que van a organizar un campamento de verano de rock. «Es una realidad tangible porque ya estamos hablando con los monitores», sentencia Asier.

Además ya trabajan para engrosar una agenda de conciertos que va creciendo a pasos agigantados, con 15 grupos en cola para darles fecha y otras tantas fechas confirmadas. El 10 de agosto organizarán un festival que surge con la aspiración de ser una cita anual. Contará con la presencia de unos nueve grupos de la zona.

Si algo quiere MenaRock es impulsar la música en la zona y, para ello, tienen claro que deben apoyar a los grupos emergentes burgaleses. Por ello también cuentan ya con las bases elaboradas para realizar un concurso de maquetas con premios para las ganadores como la grabación de un disco, un videoclip o material musical.

Enriquecer la carencia de cultura

Concierto MenaRock.
Concierto MenaRock. / MenaRock

MenaRock se ha constituido como asociación cultural con el objetivo de fomentar la música como fuente de cultura a través de conciertos, una escuela de música, actividades o cursos. La mayor pretensión es enriquecer la carencia de la cultura musical con una mentalidad renovada.

Su gran deseo es el acercamiento de la música en directo a la población del Valle de Mena y alrededores, acoger a personas de todas las edades con afición por la música. Las ideas las tienen claras y ahora avanzan hacia su objetivo «poco a poco» pero sin perder el ritmo. Igualmente, quieren unir a través de la música, por lo que aspiran a crear un circuito cerrado con otras asociaciones musicales para 'intercambiar' conciertos.

Más información