El PCAS-TC llama a celebrar de manera «reivindicativa» el aniversario de la palabra Castilla en Taranco de Mena

Taranco de Mena. /Asociación de Amigos de Taranco
Taranco de Mena. / Asociación de Amigos de Taranco

El partido participa hoy en este pueblo de Las Merindades en los actos conmemorativos del 1219 aniversario del primer documento en el que aparece citada la palabra Castilla

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Como es tradicional, el Partido Castellano (PCAS), hoy domingo 15 de septiembre participa en Taranco de Mena, pueblo burgalés de la comarca de Las Merindades, en los actos conmemorativos del 1219 aniversario del primer documento en que aparece citada la palabra 'Castilla', hecho acontecido en el Monasterio de Taranco el 15 de septiembre del año 800.

En esta ocasión, los castellanistas centran sus mensajes en el «escaso peso que tiene Castilla, en el conjunto de España». «Al habitual abandono por parte de los partidos tradicionales, PP y PSOE, se suma, ahora, también la indiferencia de Podemos y Ciudadanos, que en poco tiempo han demostrado que de esta tierra sólo les interesa los votos, no realizar políticas de desarrollo y defensa de nuestra tierra», denuncia el partido.

Los castellanistas burgaleses defenderán la mejora de la ordenación del territorio rural castellano, potenciando la comarcalización, garantizando la viabilidad de las pedanías y los pequeños municipios y mejorando la calidad de la prestación de servicios básicos (transporte, salud, educación, asistencia a dependientes), implementando verdaderas políticas de lucha contra la despoblación. Desde las filas comuneras se seguirán reclamando alternativas económicas de desarrollo endógeno y sostenible para Burgos y la comarca de las Merindades, que generen empleo, fijen población y faciliten la instalación de empresas, al tiempo que exigirán un plan económico que palie el cierre de la central nuclear de Garoña.

Los partidos también piden que no se olvide a Castilla en el actual debate territorial. «Los castellanistas creemos en un estado federal simétrico, donde su ciudadanía y territorios tengan los mismos derechos y un marco legislativo claro en cuanto a las competencias del Estado y las de las diferentes regiones que lo formamos, entre las que debe de estar una Castilla unida administrativa y políticamente», señalan.

Los castellanistas, con este homenaje, quieren recordar el Acto Fundacional del Monasterio de Taranco de Mena el 15 de septiembre del año 800 en el documento en el que se cita por primera vez la palabra 'Castilla'. El partido PCAS-TC se suma así a los programas de actos organizados por la asociación Amigos del Monasterio de Taranco.