La Plataforma de Las Merindades está «muy satisfecha» por los compromisos de Sanidad

La Plataforma de Las Merindades está «muy satisfecha» por los compromisos de Sanidad

El colectivo de Las Merindades afirma que no se esperaba tanta atención por parte de la Junta

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades está «muy satisfecha« del trato que les está dispensando la Consejería de Sanidad, sobre todo tras los compromisos adquiridos esta mañana. El portavoz, Ibán Junquera, ha reconocido que «están sorprendidos», pues esperaban que no se les prestase excesiva atención en sus reivindicaciones. Sin embargo, la Junta de Castilla y León asumió una serie de compromisos en julio que ahora, tras la reunión de esta mañana, se han concretado.

El mantenimiento de las especialidades en el Centro de Especialidades de Villarcayo, la implantación de Cardiología con especialistas del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y del Santiago Apóstol, la contratación de dos técnicos de Radiodiagnóstico o la implantación de pruebas diagnósticas y analíticas rápidas en Villarcayo y Medina de Pomar son algunos de esos compromisos. Y la Plataforma estará vigilante en su cumplimiento. El consejero, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que deberían estar en funcionamiento para enero, como tarde.

La Plataforma organizará charlas informativas y preparará la manifestación del 20 de enero

Junquera ha insistido en que la demanda esa una realidad y, sobre esos datos, ha tomado las decisiones la Consejería de Sanidad. Ahora tocará probar las soluciones e ir ajustando los servicios. La contratación de un fisioterapeuta, para evitar los desplazamientos a Miranda de Ebro para rehabilitación, «es muy necesaria». También, ampliar el concierto con el Gobierno Vasco, para que se cubra Medina de Pomar y Villarcayo, si bien esa ampliación está en proceso de negociación. La Plataforma pide, al menos, que se manifieste la vigencia del convenio.

Por otra parte, Sanidad se ha comprometido a revisar el servicio de transporte a la demanda para garantizar una coordinación entre Villarcayo, Medina de Pomar y el Hospital Santiago Apóstol. Un transporte público, diario y matutino, ha explicado Junquera. El portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades ha asegurado que «van a seguir atentos» al cumplimiento de los compromisos y, mientras, organizarán charlas informativas y prepararán la manifestación de plataformas regionales prevista para el 20 de enero en Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos